• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Comunidades asháninkas de Pasco acceden a concentradores de oxígeno

Brigadas del Minsa recorren las zonas más alejadas e inaccesibles de la provincia de Oxapampa para brindar ayuda en la lucha contra el nuevo coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Comunidades asháninkas de Pasco acceden a concentradores de oxígeno
Brigadas del Minsa recorren las zonas más alejadas e inaccesibles de la provincia de Oxapampa para brindar ayuda en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Infectados con COVID-19 de las comunidades asháninkas de los distritos de Puerto Bermúdez, Chontabamba, Villa Rica, Iscozacín y Constitución reciben atención médica y oxígeno gracias al trabajo que las brigadas amazónicas del Ministerio de Salud (Minsa ) realizan en distintas localidades de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Los profesionales de la salud se internan diariamente en las comunidades más alejadas e inaccesibles de esta provincia para llevar insumos médicos y concentradores de oxígeno para el tratamiento de pacientes contagiados con el virus del Sars-Cov-2.

Para este accionar, las brigadas amazónicas cuentan con el apoyo de pobladores indígenas que desarrollan un trabajo de enlace con cada una de las comunidades nativas atendidas. Los equipos del Minsa que atienden a las comunidades indígenas de Pasco con un enfoque diferenciado, han realizado 1334 atenciones médicas y aplicado 1161 pruebas rápidas de descarte de la COVID-19 en su primer mes de trabajo.

A la fecha, se distribuyeron 28 concentradores de oxígeno para las brigadas de los centros de salud de Constitución, Puerto Bermúdez e Iscozacín, y  en los próximos días se distribuirán otros 32 para los centros de salud de San Juan de Cacazú y Chontabamba y el hospital de Oxapampa.

wapa.pe

En cada una de sus intervenciones en las comunidades, el personal de salud orienta a la población sobre la importancia del lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para evitar el contagio.

En el marco de la implementación del denominado Plan Amazónico, la Red de Salud de Oxampampa, que atiende a población indígena de la zona, contrató a 12 profesionales de la salud, que forman parte de las brigadas amazónicas del ministerio.

wapa.pe

Según se conoce, del total de recursos para la atención de los pueblos indígenas en medio de la pandemia, como parte del "Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19", más de S/ 2 100 000 han sido destinados a la región Pasco para atender a 23,460 pobladores indígenas que viven en 289 centros poblados de la región.

Un monto superior a los S/ 2 300 000 han sido transferidos directamente a las redes de salud de la región Pasco, con el fin de evitar la proliferación del nuevo coronavirus, que a la fecha a cobrado miles de víctimas en el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Comunidades asháninkas de Pasco acceden a concentradores de oxígeno

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY