• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuántas frutas y verduras debo comer al día? Nutricionista brinda consejos para evitar males crónicos

La OMS recomienda la ingesta de cinco porciones al día con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuántas frutas y verduras debo comer al día? Nutricionista brinda consejos para evitar males crónicos
La OMS recomienda la ingesta de cinco porciones al día con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Solo el 11.3% de la población mayor de 15 años en el Perú consume cinco porciones de frutas y/o verduras diarias, según lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ninguna región del país llega o se acerca a este consumo promedio, lo cual es bueno para evitar padecimientos crónicos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), manifiesta que de acuerdo con el Informe del INEI 'Perú: Enfermedades No transmisibles y transmisibles – 2019', el consumo nacional promedio de la población mayor de 15 años es de dos porciones de frutas y una porción de ensalada de verduras al día.

Domínguez explicó que si se analiza la información por departamentos, se observa que Ucayali y Pasco presentan el menor consumo de 5 porciones de frutas y/o verduras al día (4.6% y 5.5% de la población mayor de 15 años respectivamente), mientras que el mayor consumo se encuentra en Arequipa, seguido de Lima, Piura, Loreto y La Libertad (15.4%, 13.8%, 13.8%, 13.2% y 13.1% de la población mayor de 15 años, respectivamente).

“Si analizamos la información por nivel educativo y por quintil de bienestar, se observa que a medida que aumentan estos dos indicativos, se incrementa la proporción de personas de 15 años a más que consumen cinco porciones de frutas y/o ensalada de verduras al día”, añadió.

¿Qué sucede si no consumimos frutas y verduras?

El experto remarca que la insuficiente ingesta de frutas y verduras es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad en el mundo y es causa del 19% del cáncer gastrointestinal, el 31% de las cardiopatías isquémicas y el 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Del mismo modo, investigaciones de reconocido prestigio sostienen que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de obesidad, diabetes mellitus, así como de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de comer frutas y verduras

Asimismo, la ingesta de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de micronutrientes, fibra dietética y una serie de sustancias no nutrientes, pero esenciales para conservar la salud.

wapa.pe

Cabe mencionar que, la OMS recomienda el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Recomendaciones para comer frutas y verduras

Adquiera frutas y verduras de temporada puesto que se encuentran en su mejor momento de consumo, desde un punto de vista nutritivo y sus precios son más económicos.

No olvides de comer diariamente frutas enteras, troceadas o en jugos (sin agregado de azúcar), solas o en ensaladas, en el desayuno, almuerzo, en la lonchera, entre comidas, etc.

Wapa, recuerda ingerir diariamente ensaladas de verduras solas o combinadas, crudas o cocidas y en cualquier tiempo de comida para una mejor salud.

wapa.pe

Video relacionado a diabéticos con COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuántas frutas y verduras debo comer al día? Nutricionista brinda consejos para evitar males crónicos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY