• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La conjuntivitis podría ser síntoma del síndrome semejante al kawasaki, según especialista

De acuerdo a un estudio, la conjuntivitis se presentó como síntoma del síndrome generado a causa del COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La conjuntivitis podría ser síntoma del síndrome semejante al kawasaki, según especialista
De acuerdo a un estudio, la conjuntivitis se presentó como síntoma del síndrome generado a causa del COVID-19.

Según un reciente hallazgo compartido por la Academia Americana de Oftalmología (AAO), la conjuntivitis sería uno de los síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C) asociado al COVID-19.

El estudio identificó que un 80% de 58 niños de Inglaterra habían dado positivo a la prueba del coronavirus pero además presentaban el síndrome inflamatorio que es semejante al Kawasaki pero que puede evolucionar en formas más drásticas.

Para el Dr. Gerardo Arana, Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión, el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico ataca la conjuntiva del ojo del niño produciendo conjuntivitis. Esta enfermedad se presenta con ojos rojos y ardor de baja intensidad.

Son síntomas oculares leves pero la principal diferencia de este cuadro frente a una conjuntivitis viral o irritativa es que persiste en el tiempo y no responden con facilidad al tratamiento oftalmológico.

wapa.pe

Los niños que padecen de este síndrome, el cual aparecería como consecuencia del coronavirus, manifiestan, además de ojos rojos, alteraciones en la piel, fiebre y problemas gastrointestinales. Siendo así, es importante prestar atención a cualquier cambio o sintomatología que presenten los pequeños para que sean evaluados de manera oportuna y así evitar que se generen complicaciones como en el sistema cardiovascular.

Si bien la enfermedad de Kawasaki también presenta dentro de sus síntomas la conjuntivitis, la principal diferencia entre ese mal y el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico es que este último produce dolores estomacales, vómitos o diarrea. Incluso si la condición se agrava, algunos niños pueden llegar a tener coágulos de sangre, lesiones renales o inflamación del corazón.

wapa.pe

Otro punto es la edad, hasta el momento se ha visto que la afección de Kawasaki suele afectar a menores de 5 años, mientras que el MIS-C a niños de 8 años en adelante.

A su vez, el Dr. Arana recomienda que se debe evitar el contagio por COVID-19 de los niños y seguir las recomendaciones universales para su prevención. Entre las sugerencias destacan el lavado de manos constante, la distancia social, evitar tocarse el rostro y los ojos, el uso de la mascarilla, la utilización de lentes en la medida de lo posible y que el menor no comparta con otros niños con los que no convive.

“Los padres deben velar por la protección y cuidado de los menores de casa y no se deben confiar, ya que los niños pueden tener signos leves, pero si hacen cuadros severos será más complicada su recuperación. Los infantes tienen más necesidad de protegerse y cuidarse del COVID-19 y del MIS-C, porque pueden ser portadores del virus”, finalizó el especialista.

Video sobre las secuelas del coronavirus y síndrome post-covid

SOBRE EL AUTOR:
La conjuntivitis podría ser síntoma del síndrome semejante al kawasaki, según especialista

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY