• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa inmunizará a 20 millones de ciudadanos mayores de edad contra el coronavirus

El viceministro de salud del Ministerio de Salud, Luis Suárez, anunció que la vacuna contra la COVID-19 será ofrecida de forma gratuita por el Estado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa inmunizará a 20 millones de ciudadanos mayores de edad contra el coronavirus
El viceministro de salud del Ministerio de Salud, Luis Suárez, anunció que la vacuna contra la COVID-19 será ofrecida de forma gratuita por el Estado.

El Perú se plantea inmunizar a 20 millones de ciudadanos, todos adultos mayores, durante el primer año de iniciado el proceso de vacunación en los países tras concluir los ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19 y sean aptas para la aplicación masiva.

Así lo confirmó el Dr. Luis Suárez, viceministro de salud del Ministerio de Salud, señalando que ese volumen de dosis provendrá de múltiples laboratorios que sean aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestro objetivo es vacunar en el primer año por lo menos a 20 millones de peruanos que es más o menos toda la población mayor de edad del país. Quedarían para un segundo proceso de vacunación los menores de 18 años, que son los que, se sabe, tienen menos riesgo de hacer una enfermedad grave", dijo a ATV Noticias.

De acuerdo al ejecutivo, serán tres los procesos que permitirán al país acceder a dicha cantidad de vacunas que buscan frenar la propagación de la COVID-19, que ha provocado una emergencia sanitaria a nivel global.

"Un primer proceso es la adquisición directa a la farmacéutica y fabricante. Aquí ya tenemos acuerdos de confidencialidad con cuatro empresas farmacéuticas y con las cuales vamos recibiendo información sobre los avances de sus procesos de investigación. Muchos de ellos van a terminar sus procesos de investigación antes de fin de año y, cuando se tenga la seguridad de una vacuna efectiva, se pueden hacer los acuerdos de compra para cada país", detalló.

wapa.pe

La COVID-19, un enemigo a vencer

Un segundo mecanismo, dijo, es la alianza Covax Facility, en que participan la OMS, la fundación de Bill y Melinda Gates y otras agencias internacionales que buscan adquirir y hacer llegar las vacunas a países de medianos y bajos ingresos en el mundo, con el objetivo de hacer una distribución más equitativa.

"A través de ese fondo ya está asegurado que el Perú -que es parte de Covax- va a adquirir más o menos alrededor de 6 millones y medio de vacunas, que equivalen al 20% de la población".

Asimismo, el tercer mecanismo para seguir sumando vacunas se da cuando un país es anfitrión de ensayos clínicos, como está ocurriendo ahora con tres laboratorios. Por un acto de reciprocidad, este país obtiene mejores precios de la empresa farmacéutica que ha generado el estudio que se convertirá en vacuna.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Minsa inmunizará a 20 millones de ciudadanos mayores de edad contra el coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY