• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Todo lo que debes saber del servicio gratis de teleconsultas para pacientes con COVID-19

La Dra. Karen Ramos señala que atienden más de 4 mil llamadas diarias de pacientes con coronavirus y otras enfermedadesdediferentes regiones del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Todo lo que debes saber del servicio gratis de teleconsultas para pacientes con COVID-19
La Dra. Karen Ramos señala que atienden más de 4 mil llamadas diarias de pacientes con coronavirus y otras enfermedadesdediferentes regiones del Perú.

Existe una nueva modalidad de atención de salud a gestantes, niños y personas que padecen diversos problemas de salud llamada telesalud durante la pandemia por coronavirus, la cual ayuda a prevenir que estas personas vulnerables se infecten de la enfermedad viral. Sin embargo, muchas familias peruanas no cuentan con los suficientes recursos para tomar este tipo de servicios.

Para ello, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la ONG Socios En Salud en una alianza para contrarrestar los impactos de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, pone a disposición el servicio de telesalud gratuito que incluye actividades de teleorientación y telemonitoreo, que es brindado a través de una central telefónica virtual (Call Center) de alta tecnología. 

"Este servicio de telesalud permite monitorear y brindar asistencia a otras enfermedades no trasmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer y atender a población vulnerables como gestantes, niños y adultos mayores", mencionó la doctora Karen Ramos Carhuas, jefa del programa de Salud Comunitaria de dicha onegé a Wapa.pe.

Asimismo, la médica Ramos Carhuas indicó que los profesionales de la salud brindan el servicio de teleorientación y telemonitoreo en Lima Este y Lima Norte y las regiones de Lambayeque y Loreto.

"La atenciones son totalmente gratuitas. Las personas de estas localidades pueden llamar al teléfono del Call Center de su región en horario de atención de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 11:30 p.m.", agregó. 

Aplicaciones gratis de mensajería instantánea para otras enfermedades

Del mismo modo, los expertos han puesto a disposición aplicaciones de mensajería interactiva para uso con teléfonos móviles conocidos como "Chatbots".

Esta herramienta gratuita alerta a los profesionales de la salud de forma rápida para que brinden teleorientación según el riesgo de salud o  si la necesidad de una atención médica, son derivados a algún establecimiento de salud.

wapa.pe

La Dra. Ramos manifestó que hay varios tipos de chatbots que se tienen habilitados (AQUÍ). Recuerda que utilizar cualquiera de estos enlaces te tomará en responder menos de tres minutos.

"Tenemos el Soy Qhali kay que significa "Soy saludable", el cual permite identificar si hay riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 o Hipertensión Arterial. También, el chatbot Gestamor que sirve para hacer consultas a una obstetra como signos de alarma durante el embarazo y saber si hay sospecha de embarazo", detalló la galena.

Por otra parte, la doctora Ramos mencionó que tienen otros portales más para atender a mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer, retraso en el desarrollo infantil y la salud mental.

Finalmente, la especialista de salud compartió los números de atención en Lima. "En Diris Lima Norte pueden llamar al 017484888 opción 1 para pacientes con coronavirus y opción 2 para otras enfermedades. El número de Diris Lima Este es 017482900, con las mismas opciones".

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Rusia anuncia primera vacuna

En una reunión de gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya fue registrada con éxito luego de dos meses de ensayos clínicos en humanos.

Video relacionado a formas de contagio de COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
Todo lo que debes saber del servicio gratis de teleconsultas para pacientes con COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY