• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Infectólogo revela las secuelas de la COVID-19 y síndrome post-covid

El médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Fernando Mejía, señaló que existe un "cierto grado de molestias" tras haber superado la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Infectólogo revela las secuelas de la COVID-19 y síndrome post-covid
El médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Fernando Mejía, señaló que existe un "cierto grado de molestias" tras haber superado la COVID-19.

"Hay que evitar a toda costa infectarse", fue la primera gran recomendación de Fernando Mejía, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, que conversó en exclusiva con Wapa.pe para contar las secuelas que presentan los pacientes recuperados de COVID-19.

El especialista aseveró que las personas que hayan superado la infección del SARS-CoV-2 pueden presentar "cierto grado de molestias" a consecuencia del virus que puede alterar nuestro cuerpo durante varias semanas.

Asimismo, el Dr. Mejía señaló que dichas incomodidades pueden alterar la calidad de vida y la calidad de desempeño en el trabajo de la persona, denominado por los expertos como el síndrome post-covid.

"La definición es: los síntomas que finalmente persisten o aparecen después de haber superado el cuadro agudo de covid, después de haber tenido una infección y que, después de haber sido dado de alta, digamos, y ya no tener el virus presente, persisten muchos síntomas (que pueden ser síntomas dependiendo del órgano afectado)", dijo.

"No se sabe bien cuánto es el tiempo, algunos consideran que si una persona persiste mas de 3 semanas después de que se recuperó de un cuadro agudo con síntomas, hasta algunos consideran 12 semanas, esto todavía está en estudio", agregó el médico durante su entrevista para Wapa.pe.

wapa.pe

Síntomas del síndrome post-covid

Para Fernando Mejía, el síndrome post-covid suele presentarse en dolores de cabeza que antes los pacientes contagiados no tenía, dicho inconvenientes son catalogados como "manifestaciones neurológicas". Asimismo, la perdido de olfato y gusto perduran en la persona recuperada durante varias semanas.

"Puede tener múltiples manifestaciones. Una de ellas son las manifestaciones neurológicas que por ejemplo hay personas que pueden tener dolor de cabeza que antes no tenían. O debilidad generalizada, que tampoco tenían antes de estar infectados".

"Hay personas dentro del síndrome post-covid también con manifestaciones cardíacas, hay personas que superan el cuadro, pero tienen palpitaciones, tienen taquicardias", añadió.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Rusia anunció su propia vacuna eficaz

En una reunión de gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este martes que la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya fue registrada con éxito luego de dos meses de ensayos clínicos en humanos.

Anuncian primer lote de vacuna anti covid

El Ministerio de Sanidad de Rusia confirmó que produjo la primera partida de la vacuna contra el nuevo coronavirus registrada en el país que se distribuirá bajo el nombre de Spútnik V (nombre que asignó el presidente Vladimir Putin).

Video sobre las secuelas del coronavirus y síndrome post-covid

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Infectólogo revela las secuelas de la COVID-19 y síndrome post-covid

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY