• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo es el cepillado de dientes en los niños paso a paso? | VIDEO

ElDr. Jesús Ochoa brinda recomendaciones a los padres para asegurar un correcto cepillado de dientes en los menores de edad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo es el cepillado de dientes en los niños paso a paso? | VIDEO
ElDr. Jesús Ochoa brinda recomendaciones a los padres para asegurar un correcto cepillado de dientes en los menores de edad.

Una buena técnica de cepillado de dientes garantiza la higiene dental correcta. Los padres son los encargados de enseñar la técnica de cepillado a los hijos y esto es necesario, ya que estudios revelan que hay un amplio porcentaje de niños que no se cepillan los dientes con la frecuencia necesaria y hay muchos que no saben cepillarse correctamente.

Si el niño, conforme crece, quiere hacerse partícipe en esta rutina, deje que él realice el cepillado, pero supervisando la cantidad de pasta de dientes que pone en el cepillo. Recuerda que el aseo bucal es importante para prevenir enfermedades causados por la mala higiene oral

Así que, es recomendable vigilar este procedimiento hasta los seis o siete años de edad, cuando se determina que el niño ha adquirido la habilidad suficiente para hacerlo solo.

wapa.pe

No olvides que para mantener unos dientes sanos no permita que el niño se vaya a la cama con un biberón en la boca ni con el chupete recubierto de miel o azúcar.

Por ello, el Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista director de las Clínicas Multident recomienda que el adulto debe considerar para un buen cepillado de los dientes de los niños. ¡Toma nota!

¿Cómo es el cepillado de dientes en los niños paso a paso?

1. Utilizar una pequeña cantidad de pasta de dientes, con cantidades adecuadas de flúor. Verificar que el niño no se trague la pasta de dientes.

2. Los niños deben usar un cepillo dental suave durante la dentición. Para despertar su interés, cómprale un cepillo de dientes con cerdas suaves y con algún dibujo animado de su preferencia.

3. El niño se debe cepillar primero la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa bacteriana. Asimismo, cepillar suavemente de posterior a anterior de los dientes.

4. Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.

5. Si se cansa antes de haber repasado todos los dientes, podemos hacer un trato como por ejemplo contarle un cuento mientras él se cepilla.

6. Cepillar la superficie de masticación de cada diente.

7. Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.

8. Al final, no olvide cepillar la lengua para eliminar las bacterias.

Del mismo modo, el doctor Ochoa recuerda que para crearle el hábito puede hacer de la limpieza dental un juego. Póngase frente al espejo con el niño y que él trate de imitar los movimientos que hacen ustedes como padres, sus hermanos o abuelos.

wapa.pe

La técnica circular en niños

Para los niños pequeños, la técnica de cepillado más aconsejada es la circular. Se trata de una técnica que consiste en realizar movimientos circulares a lo largo de todas las piezas dentales, con los que se consigue eliminar la placa bacteriana que se haya podido acumular. Los pasos a seguir en esta técnica son:

- Comience haciendo movimientos en círculo con el cepillo dental. Aconsejamos realizar 20 círculos cada dos dientes, cepillando también a su vez la encía.

- Es muy importante seguir un orden, empezar por un lado y, haciendo todo el circuito, terminar en el otro lado.

- Fíjese que primero limpie la cara externa de los dientes, luego la interna y por último la zona de masticación realizando un fregado de delante a atrás.

- Con esta técnica tardarán unos dos minutos en cepillarse toda la boca.

- Por último, es aconsejable que se cepille la lengua realizando un barrido hacia afuera. Coméntale que al principio puede provocarle alguna nausea o hasta cosquillas, pero dígale que poco a poco se irá acostumbrando.

Lo aconsejable hasta que los niños han cumplido los 7 años es que se cepillen primero solitos y luego los padres realicemos un repaso para asegurarnos que la boca queda bien limpia.

Wapa, ten presente que tan importante como inculcar una buena rutina de higiene dental desde que son pequeños, es también aconsejable acudir a las visitas del dentista para que identifique cualquier problema bucodental o determine si es necesario un tratamiento para corregir un mal posicionamiento o alineamiento de los dientes cuando están comenzando a aparecer.

Video relacionado a la enfermedad de Kawasaki en niños

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo es el cepillado de dientes en los niños paso a paso? | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY