• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudio revela que la mezcla de hidroxicloroquina más azitromicina aumenta el riesgo cardíaco

El investigador Daniel Prieto-Alhambra advierte que la mezclade ambas medicinas podría inducir a la insuficiencia cardíaca y a la mortalidad cardiovascular. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudio revela que la mezcla de hidroxicloroquina más azitromicina aumenta el riesgo cardíaco
El investigador Daniel Prieto-Alhambra advierte que la mezclade ambas medicinas podría inducir a la insuficiencia cardíaca y a la mortalidad cardiovascular.

La combinación de hidroxicloroquina (HCQ) y azitromicina (AZM) se ha vinculado a importantes riesgos cardiovasculares, incluida la mortalidad, en el mayor estudio de seguridad jamás realizado sobre la HCQ y la HCQ+AZM.

En los pacientes con artritis reumatoide, se comprobó que el tratamiento con HCQ a corto plazo (30 días) no conlleva un riesgo excesivo de complicaciones asociadas a su uso, pero el tratamiento con HCQ a largo plazo tuvo un aumento relativo del 65 por ciento en la mortalidad relacionada con el sistema cardiovascular, en comparación con la sulfasalazina.

La HCQ + AZM tenía un riesgo de mortalidad cardiovascular más del doble (2,19) que el tratamiento comparativo, incluso a corto plazo, según los resultados de más de 320.000 usuarios de esa terapia combinada. Este tratamiento también produjo un aumento del 15 al 20 por ciento en la tasa de angina de pecho/dolor en el pecho y en la insuficiencia cardíaca.

El HCQ, un medicamento utilizado comúnmente en el tratamiento del paludismo, el lupus y la artritis reumatoide (AR), recibió atención temprana durante la pandemia como posible tratamiento de COVID-19.

El perfil de seguridad a corto plazo no identificó un exceso de riesgo en ninguno de los 16 eventos adversos graves en comparación con un fármaco similar para la AR, la sulfasalazina (SSZ). El tratamiento de HCQ a largo plazo se asoció con un aumento del 65 por ciento de la mortalidad cardiovascular en comparación con la SSZ.

wapa.pe

"La hidroxicloroquina, tanto sola como en combinación con la azitromicina, obtuvo una fuerte consideración como posible tratamiento para el COVID sin un estudio a gran escala de su perfil de seguridad general".

"Tuvimos acceso a una cantidad de datos sin precedentes sobre este medicamento, y nos alivió no encontrar efectos secundarios preocupantes en el uso a corto plazo de la hidroxicloroquina".

Mortalidad cardiovascular

"Sin embargo, cuando se prescribe en combinación con la azitromicina, puede inducir a la insuficiencia cardíaca y a la mortalidad cardiovascular, por lo que instamos a la prudencia en el uso de ambas", explica uno de los autores del estudio, Daniel Prieto-Alhambra.

wapa.pe

Cabe mencionar que, en este estudio se examinó a más de 950.000 usuarios de HCQ mediante registros sanitarios electrónicos no identificados y datos de reclamaciones administrativas durante un período de 20 años. Se recopilaron registros de 14 bases de datos diferentes que abarcaban seis naciones (Alemania, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos). Con información de Europa Press.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Estudio revela que la mezcla de hidroxicloroquina más azitromicina aumenta el riesgo cardíaco

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY