• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Una madre con COVID-19 puede dar de lactar? | VIDEO

La Dra. Cecilia Herbozo revela si una mamá que está infectada con coronaviruspuede dar de lactar y brinda consejos para el cuidado del recién nacido. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Una madre con COVID-19 puede dar de lactar? | VIDEO
La Dra. Cecilia Herbozo revela si una mamá que está infectada con coronaviruspuede dar de lactar y brinda consejos para el cuidado del recién nacido.

Existen muchas dudas de los usuarios en redes sociales cuando una gestante tiene coronavirus y pronto nacerá su bebé, pues hay riesgos que el recién nacido se infecte con la enfermedad viral, así que los profesionales de la salud cuidan al pequeño en ese proceso. 

Ante esta situación, la Dra. Cecilia Herbozo, pediatra neonatóloga y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) explica que cuando la mamá que tiene coronavirus da a luz, hay que tener ciertas precauciones para procurar que el bebé no se contagie con esta enfermedad viral.

"El coronavirus no se transmite a través de la leche. Lo ideal en mamás que tienen COVID-19 es decirle: Mientras tengas el coronavirus, mantente alejada del bebé, digamos, a una distancia prudente, que es dos metros. Pero cuando des de lactar, con una mascarilla bien colocada y con la higiene de manos respectiva, sí lo puedes sostener y darle de lactar", indica la médica Herbozo.

Existen lugares en el mundo donde se ha sugerido que se haga extracción de la leche, es decir, que la mamá se saque la leche y que un familiar sano dé la leche al bebé. "Yo, personalmente, no comparto tanto eso, porque para hacer la extracción de la leche sin que se contamine también tienes que ponerte la mascarilla". 

¿Una madre con COVID-19 puede dar de lactar?

"También, tienes que hacer la higiene de manos y me parece que no tiene mucho sentido, porque es la misma exposición que tendrá el bebé a la hora de lactar en el pecho. Entonces, sí, se recomienda la lactancia materna aunque tengan coronavirus".

wapa.pe

¿Es posible contagiar al bebé durante el parto?

Asimismo, la doctora Herbozo manifiesta que el bebé cuando nace se pone directamente en el pecho de la madre. "A eso le llamamos “contacto precoz” o “contacto piel con piel”. Según dónde estés (el ambiente donde des a luz) esa práctica puede estar desaconsejada, porque, como sabemos, la COVID-19 se transmite por la respiración, por las secreciones respiratorias".

Recuerda que si la madre no tiene una protección muy bien acomodada, podría contagiarlo en alguna de sus respiraciones o al toser. Cuando salen las secreciones respiratorias, el pecho de la madre puede estar infectado y al colocar al bebé ahí podría potencialmente adquirir el virus.

Es por ello que actualmente en la mayoría de lugares se está desaconsejando la práctica del contacto precoz. "Es una pena porque es una cosa muy buena para la mamá y el bebé, para establecer el vínculo inicial y para establecer la lactancia materna, pero tenemos que ser muy cautos", advierte.

¿Puede la madre infectada estar cerca del bebé?

"Cuando ya el bebé nació, el bebé está bien, ¿qué hacemos? Una posibilidad es separar al bebé de la madre, otra posibilidad es tenerlos alojados en conjunto, es decir, en la misma habitación".

La experta menciona que si nosotros podemos asegurar que la madre y el bebé van a estar separados por al menos dos metros y que la madre va a estar usando mascarilla todo el tiempo y haciendo una higiene de manos adecuada, sí se puede dejar al bebé en la misma habitación que la madre.

"Y esa sería la mejor recomendación. Sin embargo, según, nuevamente, el lugar dónde estés. Si, por ejemplo, estás en un hospital en el que no hay habitaciones individuales, en que la madre va a ser hospitalizada en un ambiente COVID-19, es decir, va a compartir habitación con otras personas que tienen esta enfermedad, ahí el bebé estaría expuesto a mucho riesgo; por tanto, si esa es la situación, el bebé no debe alojarse con su madre".

¿Cómo se trata a un bebé que se infectó con COVID-19?

En realidad —la mayoría de casos en pediatría en general y también en neonatología— en los bebés recién nacidos son casos leves, ¿existen casos reportados que han sido graves? La pediatra afirma que sí, los hay. Por suerte en el Perú ha habido muy pocos casos graves en neonatos. Pero en la mayoría son casos muy leves. 

"Como son pocos casos que ha habido en el mundo, no hay ningún medicamento que se sepa que realmente ayuda a la evolución del coronavirus. Por tanto, lo que hay que hacer es dar un tratamiento, digamos, llamémosle de soporte ¿no? O sea, si el bebé necesita oxígeno, se le brinda oxígeno".

Si es que vemos que tiene mucho trabajo respiratorio, tal vez necesite algo más que oxígeno. Un aparatito que ayude a que respire mejor (ventilación mecánica).

¿Debe acudir el bebé a sus controles?

"Actualmente, el sistema de salud como saben está absolutamente desbordado, ¿hasta qué punto vale pena llevar a un bebé al “Control del niño sano” si es que en el momento de acudir a un centro de salud vas a tener pacientes al costado que tienen coronavirus, ¿no es cierto? Entonces, expones al bebé".

La Dra. Cecilia Herbozo señala que lo ideal sería que los bebés se mantengan en casa, salvo que hubiera algún signo que llame la atención y tenga que acudir a un establecimiento de salud.

wapa.pe

"Lo llamamos nosotros “signos de alarma”. Nosotros, ¿qué hacemos actualmente? Por ejemplo, en el hospital, al alta le damos una hoja con signos de alarma y hacemos videollamadas para hacer seguimiento a los bebés. Es una manera de estar, de alguna manera, tranquilos de que ese bebé esta evolucionando bien", remarcó.

SOBRE EL AUTOR:
¿Una madre con COVID-19 puede dar de lactar? | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY