• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Medicamentos en Perú son 37% más económicos que en la región, según Ipsos

Días antes del confinamiento en Perú, dicha empresa realizó un sondeo. De otro lado, la demanda de medicamentos genéricos en Perú se quintuplicó durante la pandemia del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Medicamentos en Perú son 37% más económicos que en la región, según Ipsos
Días antes del confinamiento en Perú, dicha empresa realizó un sondeo. De otro lado, la demanda de medicamentos genéricos en Perú se quintuplicó durante la pandemia del coronavirus.

Ipsos Perú realizó un estudio comparando el precio de los medicamentos más usados por la población. La muestra incluyó farmacias de nuestro país, así como de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, y se realizó entre el 5 y 13 de marzo, es decir, antes del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

La investigación clasificó los medicamentos por dolencias macro (enfermedades crónicas y agudas), por dolencia micro (cardíacas, renales, osteomusculares, etc.) y por tipo de droga (innovadores, genéricos de marca y genéricos puros o comunes).

Después del sondeo, los resultados arrojaron que los medicamentos en Perú son 37% más económicos que en la región. En el desagregado se puede ver, entre otros, que en medicamentos innovadores hay una diferencia de precios de 39%, en el de genéricos de marca 17%, y en genéricos puros o comunes 70%.

wapa.pe

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, informó que el estudio confirma la tendencia que en Perú los precios de medicamentos son menores que en otros mercados en promedio. "Especialmente, en el caso de los productos genéricos simples", precisó.

"Este estudio se hizo justo antes de la pandemia. No lo divulgamos en ese momento, porque los temas de interés eran otros. Lo que entendemos es que el mercado se ha vuelto a estabilizar y que, más o menos, la tendencia se mantiene", agregó.

wapa.pe

Desde el 2017, Ipsos realiza este estudio y se ha evidenciado una brecha mayor con el paso de los años en los precios de los medicamentos en Perú, con respecto al promedio de la región. Así, de 28% en 2017, pasó a 30% en 2019 y a 37% el presente año.

¿Cómo se explica el precio de los medicamentos?

Para Torres, tiene que ver con distintos factores, incluso con el tipo de cambio. No negó que existan algunos medicamentos más caros en Perú, "que se venden poco o tienen menos demanda, pero en promedio son más baratos acá".

wapa.pe

Explicó, además, que el diseño de la muestra ha ido cambiando año tras año, y han cambiado algunos medicamentos, lo que puede explicar algunas tendencias. "Pero por supuesto esto se ha hecho con un equipo consultor de médicos, para saber cuáles son los medicamentos más pedidos", argumentó Torres.

SOBRE EL AUTOR:
Medicamentos en Perú son 37% más económicos que en la región, según Ipsos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY