INS autoriza al Hospital Militar Central el poder realizar pruebas moleculares de COVID-19

El Minsa anuncia que es el segundo laboratorio de las Fuerzas Armadas con Constancia de Cumplimiento de Requisitos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud autorizó al Hospital Militar Central “Luis Arias Schereiber”, realizar la detección molecular del coronavirus a través de su laboratorio, comunicó el jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez.

En ese sentido, dicho nosocomio es el segundo de las Fuerzas Armadas con obtener la Constancia de Cumplimiento de Requisitos para realizar en su laboratorio la elaboración de pruebas moleculares de la COVID-19 en beneficio de sus pacientes hospitalizados, trabajadores, y familiares.

La autorización se alcanzó gracias al esfuerzo del equipo de salud del Hospital del Ejército Peruano y la asistencia técnica del INS entre los meses de julio y agosto, periodo en el cual el Hospital Militar adecuó la infraestructura del laboratorio, adquirió el equipamiento especializado y realizó el entrenamiento al personal a fin de realizar las pruebas moleculares utilizando el PCR en tiempo real, así como la plataforma multifuncional molecular automatizada.

Durante la ceremonia de autorización se mencionó también que en el Hospital Militar se están desarrollando ensayos clínicos sobre coronavirus, los cuales son aprobados por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del INS.

Finalmente, el jefe del INS, Dr. César Cabezas, entregó la Constancia de Cumplimiento de Requisitos al General de Brigada EP, Herbet Dávila Ramírez, representante del Hospital Militar en un breve acto protocolar realizado en las instalaciones del nosocomio.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan,China, en diciembre de 2019.

Video relacionado a pacientes diabéticos con coronavirus

Te puede interesar

SÍGUENOS