• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Qué hacer si tenemos una persona contagiada de COVID-19 en casa?

La Dra. Sofía Cuba revela que las personas que ayuden a los pacientes con coronavirus no deben ser vulnerables a la enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Qué hacer si tenemos una persona contagiada de COVID-19 en casa?
La Dra. Sofía Cuba revela que las personas que ayuden a los pacientes con coronavirus no deben ser vulnerables a la enfermedad.

Los adultos mayores y personas con comorbilidades son un grupo de pacientes propensos a infectarse de la COVID-19. Cuando alguien se infecta en casa es importante que en la familia se designe a la persona que va ser la cuidadora y esta persona debería ser la que menos riesgo tiene ante la enfermedad viral.

En ese sentido, la Dra. Sofía Cuba Fuentes, médica de Familia y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) conversó con Wapa.pe sobre qué hacer si alguien en casa tiene COVID-19 y qué medidas de prevención tomar para no contagiarse de la enfermedad viral.

"Una persona debería escoger dentro de la familia a las personas más jóvenes, a las que no tienen diabetes, hipertensión; dentro de lo posible, para que sean los cuidadores porque aunque tomemos todas las medidas, es la persona que va a tener más riesgo de poderse contagiar con la persona que está enferma en casa (con COVID-19)", explicó la doctora Cuba Fuentes.

¿Cuál es la función del cuidador?

"Es estar seguro de que la persona está confortable, darle soporte. Que tenga a la mano alimentación, hidratación, que si tiene frío puede estar cubierta, que si tiene mucho calor pueda, de repente, aliviar esto. O sea, intentar que la persona esté confortable", agregó la especialista en medicina familiar.

¿Se debe asignar un espacio aislado para el contagiado?

Asimismo, la Dra. Cuba mencionó que lo ideal es que la persona enferma de COVID-19 esté en una habitación separada con baño separado.

"Bueno, si no estamos en esa situación ideal, tratar de mantener dos metros de distancia con las otras personas de la familia. Es decir, que tenga de repente su cama y las personas no traspasen ese límite de los dos metros. Que esté súper ventilada el área donde va a estar la persona, abrir las ventanas, dejar que el aire corra aunque haga frío", detalló.

Del mismo modo, mencionó que estamos en una época de invierno, pero los pacientes con coronavirus se tienen que abrigar. "La persona enferma tendrá que abrigarse con otra cosa, pero la ventilación ayuda a que haya menos carga de viral. Es importante que la persona enferma use mascarilla todo el tiempo en la casa".

Este es un escenario diferente a cuando de repente vivimos cuatro, cinco o tres personas, y ninguno está enfermo. Si la persona está enferma, debe usar mascarilla y el cuidador principal al momento que se acerca a la persona debe estar usando mascarilla y tratar de mantener los dos metros para disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19.

wapa.pe

¿Cómo debe ser la limpieza de la casa?

Debería tratar de frecuentemente limpiarse el área donde está la persona contagiada con COVID-19. Por ejemplo, los interruptores, el baño, la taza o la zona cercana al lavamanos, entre otras.

A veces la persona está con síntomas leves y ella misma o él mismo se puede encargar de limpiar el área cercana y a veces puede ser este cuidador encargado que con cierta periodicidad en el día limpie.

¿El enfermo debe usar sus propios cubiertos?

Se recomienda que la persona que está enferma no comparta utensilios con las otras personas de la casa. Es decir, debería tener su propio plato para alimentarse y sus propios cubiertos.

"El virus muere con agua y jabón, en realidad, con una limpieza con agua y jabón, digamos que, con un lavavajillas normal de los platos podría servir. Pero, un punto de mejora puede ser utilizar si es que tienen en la casa agua caliente, porque eso también ayuda a disminuir las posibilidades de que esté el virus (Sars-coV-2)".

¿Cómo se debe lavar la ropa?

También, la experta aseveró que si lavamos con un detergente que siempre usamos va a estar bien. "La precaución podría ser lavar la ropa de la persona infectada en una tanda diferente, si es que tenemos lavadora, o lavarla en un grupo diferente al de la ropa de las demás personas".

¿Cómo manejar los desechos?

De acuerdo con la médica Sofía Cuba, los residuos que se pueden crear son otro punto importante. "Hay que tener como una bolsa separada o un tacho separado donde se tenga una bolsa que sea fácil de cerrar y ahí se pueden poner el papel higiénico o los pañuelitos que esté usando la persona o algún desecho, o cuando se cambia la mascarilla se puede colocar ahí, tratar de que esté al final del uso".

Cuando se llenen los recipientes de basura se deben cerrar muy bien. Si se tiene en la casa estos basureros que son con pedal es lo más recomendable para que no esté manipulando levantando la tapa y pueda desechar todas las cosas que haya utilizado y que sean descartables.

Recomendación para el monitoreo de los pacientes

Finalmente, la docente de UPCH señaló que parte del cuidado de casa y el monitoreo, la familia debería tener un pulsioxímetro para medir si es que en algún momento baja la saturación del familiar con COVID-19 y en ese caso rápidamente movilizar a un establecimiento de salud.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, ​ o una plaga.

Vacunación en Perú

Hasta la fecha, a nuestro país han llegado más de un millón doscientos mil dosis (un millón de Sinopharm y 200 mil de Pfizer) donde el personal médico, policías y adultos mayores vienen siendo inoculados para combatir el nuevo coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Qué hacer si tenemos una persona contagiada de COVID-19 en casa?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY