• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aprueban métodos para vigilancia de enfermedades que afectan recursos hidrobiológicos

El procedimiento técnico sanitario recoge recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aprueban métodos para vigilancia de enfermedades que afectan recursos hidrobiológicos
El procedimiento técnico sanitario recoge recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) aprobó hoy el Procedimiento Técnico Sanitario para la observación de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 058-2020-Sanipes/PE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la medida busca determinar la presencia o ausencia de las enfermedades que afectan a dichas especies en aras de asegurar el estatus sanitario del país.

El procedimiento técnico toma en cuenta las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que establece acciones desde la evaluación de las consideraciones previas a la vigilancia de enfermedades, como la determinación de las especies priorizadas, la lista de enfermedades infecciosas y la cobertura, hasta la emisión de los reportes de resultados de monitoreo. 

En ese contexto, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, precisó que la aplicación del procedimiento brindará información de interés a toda la cadena productiva acuícola, incluyendo a los socios comerciales de los principales productos de la acuicultura peruana, contribuyendo con la transparencia y el comercio seguro de mercancías.

wapa.pe

"La vigilancia de las enfermedades es uno de los pilares del modelo de gestión sanitaria propuesto por Sanipes y se basa en una serie de investigaciones llevadas sistemáticamente en una población definida de recursos hidrobiológicos a fin de detectar la presencia de enfermedades", indicó.

El sector privado cumple un rol muy importante en la vigilancia de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos. Ante ello, se destaca la importancia de la notificación de enfermedades, la cual puede realizarse mediante el correo enfermedades.acuaticos@sanipes.gob.pe. 

SOBRE EL AUTOR:
Aprueban métodos para vigilancia de enfermedades que afectan recursos hidrobiológicos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY