• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: Las vacunas de tres laboratorios se probarán en Perú en setiembre

Dosis de EE.UU. y Reino Unido serán suministradas en peruanos como parte de los ensayos clínicos en fase 3 de la molécula que busca inmunizar al mundo de la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: Las vacunas de tres laboratorios se probarán en Perú en setiembre
Dosis de EE.UU. y Reino Unido serán suministradas en peruanos como parte de los ensayos clínicos en fase 3 de la molécula que busca inmunizar al mundo de la COVID-19.

La vacuna está cada vez más cerca de neutralizar al nuevo coronavirus, al menos en su fase de prueba; así lo confirmó ayer el asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, quien prevé que para la segunda semana de setiembre se inicien en nuestro país los ensayos clínicos.

Los tres laboratorios que probarán sus fórmulas en el Perú son los siguientes: la farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford (Reino Unido); el laboratorio Moderna de Estados Unidos; y Janssen, la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson (EE.UU).

Estas pruebas no serían posibles en el país sin la participación de la Unidad de Ensayos Clínicos (Unidec), del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La UNMSM es parte del sistema de ensayos clínicos de EE.UU., Sudamérica y África para evaluar las diferentes vacunas y otras moléculas contra la COVID-19.

wapa.pe

"Están previstas (las pruebas) a finales de la primera semana de setiembre o inicios de la segunda semana. Para esto, primero tiene que llegar la vacuna al país, que sabemos que hay un proceso de exportación de los procesos de origen que no solo es la vacuna, sino también los otros insumos”, explicó Carlos Castillo.

Los ensayos clínicos se realizan en la etapa 3. Para eso se requerirá la colaboración de peruanos voluntarios que deseen experimentar los efectos de las dosis.

wapa.pe

En tanto, el experto en industrias farmacéuticas y laboratorios Antonio Pratto –miembro del Comando Vacuna–, señaló a Perú21.TV que las fases 1 y 2 de las fórmulas de AstraZeneca, Moderna y Janssen han sido muy esperanzadoras, por lo cual se estima que en la fase 3 se reafirmarán los resultados positivos.

"En la fase 3 lo que se hace es ajustar la concentración de la dosis, si va a ser una dosis o dos dosis. Eso se hace y se genera la data estadística para someter el producto a las autoridades sanitarias y conseguir la aprobación", argumentó Pratto.

La aprobación de los resultados de estos ensayos la tiene que dar la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En una reunión, el lunes (17), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se informó que México y Argentina producirán la vacuna de AstraZeneca para la región, y estas tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares.

Video relacionado a formas de contagio de COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: Las vacunas de tres laboratorios se probarán en Perú en setiembre

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY