• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científica encontró el punto débil de la COVID-19 que serviría para neutralizarlo

La doctora mexicana Mónica Olvera decidió estudiar el comportamiento del coronavirus luego de que un familiar se enfermara de gravedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científica encontró el punto débil de la COVID-19 que serviría para neutralizarlo
La doctora mexicana Mónica Olvera decidió estudiar el comportamiento del coronavirus luego de que un familiar se enfermara de gravedad.

Mónica Olvera es una doctora mexicana especializada en física enfocada en la ciencia de los materiales, pero su carrera se vio afectada por la pandemia del coronavirus debido a que un familiar se enfermó de gravedad y no tuvo otra alternativa que frenar sus labores.

Sin embargo, las consecuencias de la infección obligaron a Olvera a estudiar cómo el virus interactúa con el cuerpo humano a un nivel físico-biológico, con el objetivo de encontrar una manera de detener las consecuencias del SARS-CoV-2.

"Yo no tenía nada que ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción", manifestó a BBC Mundo.

"Estamos bloqueando el virus", dijo la especialista luego de encontrar el punto débil de la COVID-19 junto a su equipo de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, quienes analizaron las diferencias entre el coronavirus que causó la epidemia SARS de 2003.

wapa.pe

La COVID-19, un enemigo a vencer

El experimento a nivel molecular de la Dra. Mónica Olvera disminuyó de manera inicial en 30% la conexión del patógeno con los receptores humanos. "Antes de entrar el virus (en el cuerpo), sí podemos atacarlo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar. Y si entra, que esté bloqueado el sitio", dijo.

"Es otra manera de curar. Esto no son anticuerpos (como los de las vacunas), los cuales tienen el problema de que pueden hacer resistente al virus. Hay muchos casos en los que los virus se vuelven resistentes a los anticuerpos", agregó la especialista.

wapa.pe

Se espera que en tres meses Olvera pueda diseñar un polímero -un compuesto químico- que triplique la efectividad del bloqueo con la finalidad de que pueda proteger al cuerpo del SARS-CoV-2.

De qué trata el hallazgo

El coronavirus ingresa al organismo a través de sus proteínas S, que hacen contacto con la enzima convertidora de angiotensina (AC2) de las células humanas, las cuales están presentes en el corazón en el estómago y riñón: "Por eso cuando uno se infecta (este) puede dañarlos", detalla Olvera.

Según el estudio, realizado en conjunto con el doctor Baofu Qiao, se descubrió que la COVID-19 posee conexiones con cargas positivas en la proteína espiga (o spike) de su corona que pueden ser bloqueadas.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Rusia anuncia primera vacuna

En una reunión de gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya fue registrada con éxito luego de dos meses de ensayos clínicos en humanos.

SOBRE EL AUTOR:
Científica encontró el punto débil de la COVID-19 que serviría para neutralizarlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY