• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos peruanos esperan producir pruebas moleculares rápidas antes de fin de año | VIDEO

El científicoperuano Edward Málaga-Trilloexplicó que a la fecha falta que el prototipo de prueba de diagnóstico contra COVID-19 pase por una segunda fase. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos peruanos esperan producir pruebas moleculares rápidas antes de fin de año | VIDEO
El científicoperuano Edward Málaga-Trilloexplicó que a la fecha falta que el prototipo de prueba de diagnóstico contra COVID-19 pase por una segunda fase.

El grupo de investigadores peruanos que elaboró la primera prueba molecular rápida que descarta el nuevo coronavirus espera empezar la producción de este producto antes de diciembre 2020, así lo anunció el Dr. Edward Málaga-Trillo, director del laboratorio de Neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH)

"Igual que con la vacuna hay que ser cautos con las expectativas. Si estuviéramos en un país de primer mundo esto se estaría produciendo en menos de un mes, pero estando en el Perú con el Estado que tenemos y la situación limitada, esperamos que antes de fin de año. Es la expectativa, mencionó el científico Edward a Canal N.

Asimismo, el titular del proyecto de pruebas moleculares peruanas reveló que hace falta la confirmación de su uso mediante una segunda fase de validación.

wapa.pe

"Hemos completado estos días la fase 1. Falta la fase 2. El camino es muy largo. Hoy vamos a tener un reunión con representantes de Digemid y otros para establecer esta hoja de ruta", aseveró el especialista.

"Sobre eso podremos hacer uso de la prueba con un número grande de muestras que esperamos que en menos de un mes se pueda tener la aprobación para que esto pase al aspecto de producción", agregó Málaga-Trillo.

El docente de UPCH manifestó que si tendría la posibilidad de conversar con el presidente de la República Martín Vizcarra aconsejaría al Gobierno apostar por la producción de pruebas moleculares y el rastreo de contactos.

wapa.pe

"Esas dos estrategias nos van a permitir por dónde se está moviendo el virus, a qué velocidad, en qué proporción y en qué lugares para justamente contenerlo y contener a las personas que están contagiando a otras. Se trata de enfocar el origen y no las consecuencias", remarcó el experto.

¿Qué es el coronavirus?

Son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus  que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Video relacionado a enfermedad de Kawasaki y COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
Científicos peruanos esperan producir pruebas moleculares rápidas antes de fin de año | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY