• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudio confirma que pacientes recuperados de COVID-19 presentan seis meses de inmunidad

El 70% de pacientes sintomáticos por coronavirus mantienen anticuerpos neutralizantes al menos durante seis meses, anunciaron expertos de China. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudio confirma que pacientes recuperados de COVID-19 presentan seis meses de inmunidad
El 70% de pacientes sintomáticos por coronavirus mantienen anticuerpos neutralizantes al menos durante seis meses, anunciaron expertos de China.

Un nuevo estudio científico revela que el 70% de pacientes sintomáticos por coronavirus mantienen anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 al menos durante medio año después de infectarse con la mortal enfermedad.

Los científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, China, llegaron a esta conclusión tras hacer un seguimiento a 349 pacientes sintomáticos por seis meses que, según los expertos, se encuentran entre los primeros del mundo en ser infectados.

El resultado de la investigación se publicaron en el repositorio de artículos científicos medRxiv, donde los textos todavía no han sido sometidos a revisión por parte de otros observadores.

Los científicos cuantificaron en distintos momentos subtipos de las inmunoglobinas M (IgM) y G (IgG), dos de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19.

La COVID-19, un enemigo silencioso

Lo primero que el organismo genera frente al coronavirus son los IgM y después los IgG, y se sabe que los niveles de IgM caen significativamente antes que el segundo tipo de inmunoglobinas.

wapa.pe

Según este trabajo, al finalizar el seguimiento de seis meses a estos más de 300 pacientes, los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70 por ciento; en concreto, en los niveles de las inmunoglobinas IgG.

De esta manera, las respuestas de IgG específicas para el SARS-CoV-2 fueron muy similares a las respuestas de los anticuerpos contra muchos otros virus: un pico de actividad unas semanas después de la infección, seguido de una fase de contracción varias semanas y, finalmente, una respuesta de anticuerpos estabilizada que podría ser detectada por lo menos durante seis meses.

"En conjunto, nuestros datos indican una inmunidad humoral sostenida en pacientes de COVID-19 sintomáticos y recuperados, lo que sugiere una inmunidad prolongada", concluyeron los autores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan.

Maneras de contagiarnos de COVID-19

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Con información de EFE

SOBRE EL AUTOR:
Estudio confirma que pacientes recuperados de COVID-19 presentan seis meses de inmunidad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY