• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dr. Elmer Huerta revela por qué la COVID-19 es tan contagiosa entre personas

El Dr. Elmer Huerta revela cuántos virus en número se necesita para contagiarse de COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dr. Elmer Huerta revela por qué la COVID-19 es tan contagiosa entre personas
El Dr. Elmer Huerta revela cuántos virus en número se necesita para contagiarse de COVID-19.

Ante el incremento de casos positivos por coronavirus en el Perú, el médico epidemiólogo Elmer Huerta explica a la población qué significa la dosis infecciosa y por qué la COVID-19 es tan contagiosa cuando sales a la calle.

¿Qué es la dosis infecciosa?

"La dosis infecciosa significa cuántos virus en número necesitas para enfermarte de (COVID-19). Es decir, si pasas por un lugar y respiras y te entran 500 partículas virales de este nuevo coronavirus, ¿te infectas? Si vas a otro lugar y pasas y respiras y te entran 2000 partículas virales, ¿te infectas?", explicó el doctor Elmer Huerta en RPP Noticias.

wapa.pe

"La dosis infecciosa significa el número de particularidades que son necesarias para que desarrolles la enfermedad", agregó el galeno.

Asimismo, el médico epidemiólogo mencionó que hay estudios que se están haciendo pero se estima que la dosis infecciosa necesaria baja está alrededor de 1000 partículas virales para contagiarse de COVID-19. "Esta cantidad es un promedio", detalló.

¿Por qué la COVID-19 es tan contagiosa entre personas?

"El solo hecho de hablar a alguien y tú estás infectada o infectado, tu puedes liberar 200 partículas virales por minuto. Por eso, mientras tu pasas más tiempo con una persona infectada sin protección de tu nariz y tu boca, más posibilidades tienes de darle una mayor dosis infecciosa", remarcó el doctor Huerta.

Finalmente, el especialista en salud pública reveló que de cada 100 pruebas de coronavirus que se realizan, se ha llegado a tener en el Perú el 31% positivas. "Este número es altísimo", aseveró. 

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Video relacionado a formas de contagio de COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
Dr. Elmer Huerta revela por qué la COVID-19 es tan contagiosa entre personas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY