• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Dónde recibir terapias de rehabilitación si tuviste COVID-19?

Las terapias de rehabilitación ayudarán a disminuir a las secuelas del coronavirus como cansancio, fatiga, sensación de falta de aire, entre otros. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Dónde recibir terapias de rehabilitación si tuviste COVID-19?
Las terapias de rehabilitación ayudarán a disminuir a las secuelas del coronavirus como cansancio, fatiga, sensación de falta de aire, entre otros.

En medio de la pandemia del coronavirus, el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) del Ministerio de Salud (Minsa) ofrece terapias de rehabilitación para pacientes que lograron vencer la COVID-19.

La Dra. Karina Ártica Aguirre, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del HNDM, explicó que entre las terapias que realizan figuran la rehabilitación física, respiratoria y del habla; con el fin de mejorar algunas de las secuelas que ha dejado el coronavirus.

¿Cuáles son las secuelas del coronavirus?

La doctora Ártica reveló que entre las secuelas que dejó la enfermedad viral están la fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire, debilidad muscular y más.

“La rehabilitación respiratoria, tiene como objetivo fortalecer el sistema respiratorio del paciente, lo cual ayuda a mejorar la ventilación pulmonar, aliviar la tos seca, eliminación de secreciones, tolerancia al esfuerzo, broncoespasmo, bronquiectasias fibrosis pulmonar con disminución del 20-30% de la función pulmonar y persistente disnea, que se ha observado en pacientes post ventilación mecánica prolongada”, señaló.

La especialista precisó que, en el caso de la rehabilitación física, ésta se encarga de recuperar el sistema muscular y físico del cuerpo ayudando a mejorar el sistema si fuese el caso que la enfermedad haya causado una miocarditis, infarto del miocardio, arritmias cardíacas y atrofia muscular.

wapa.pe

“Los que estuvieron en UCI presentan atrofia más allá de lo esperado en un paciente hospitalizado, como rigidez articular, dolor muscular".

"A ellos también se le brinda este tipo de rehabilitación para la recuperación de los movimientos como caminar y mantener el equilibrio”, agregó.

Con respecto al habla, la doctora Ártica Aguirre manifestó que, esta terapia promueve corregir la dificultad para hablar, beber y comer, ya que los pacientes COVID-19 que han estado hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, han sido afectados con la falta de voz, lentitud para hablar e ingerir y masticar alimentos.

“Cada tratamiento es acompañado también por psicólogos, quienes cumplen la labor de motivar al paciente a enfrentar cualquier problema emocional que le quedó como secuela y que muchas veces le impide que rinda en las terapias como son la depresión, ansiedad, miedo y concentración”, remarcó.

wapa.pe

Video relacionado a formas de contagio de COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
¿Dónde recibir terapias de rehabilitación si tuviste COVID-19?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY