• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estos son los signos en la piel que pueden indicar que una persona tiene COVID-19 | VIDEO

La dermatólogaCarla Torres-Zegarra revela cómo se manifiesta el coronavirus en la piel de los pacientes infectados por este mal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estos son los signos en la piel que pueden indicar que una persona tiene COVID-19 | VIDEO
La dermatólogaCarla Torres-Zegarra revela cómo se manifiesta el coronavirus en la piel de los pacientes infectados por este mal.

La Dra. Carla Torres-Zegarra, pediatra y dermatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) conversó con Wapa.pe sobre los signos que presenta el coronavirus en la piel, ya que algunos usuarios han presentado manifestaciones en su dermis.

"Hasta el momento se han reportado 6 diferentes patrones de cambios en la piel en relación a la infección por coronavirus", explicó la doctora Torres.

"Entre ellos están los cambios de tipo pernio o “dedos de pie de COVID”, la urticaria, la erupción morbiliforme, la erupción vesicular, el livedo reticularis y las petequias. Se estima que más o menos 1 de cada 5 pacientes con enfermedad por coronavirus va a tener cambios en la piel", agregó.

Asimismo, la especialista mencionó que la importancia de reconocerlos, pues pueden ser en muchos casos el único síntoma o el primer síntoma de esta enfermedad viral.

¿Qué son los dedos de pies de COVID?

Estos cambios se ven generalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes que se encuentran asintomáticos o tienen síntomas leves similares a los de un resfrío común, según la Dr. Torres-Zegarra.

"Son lesiones rojizas a moradas en la punta de los dedos de los pies frecuentemente, pero también pueden afectar las manos", aseveró.

También, pueden asociarse a la comezón y dolor leve, mejoran en 2 o 4 semanas y generalmente no requieren tratamiento. No se sabe actualmente si estos representan cambios de enfermedad activa o de una etapa de convalecencia.

wapa.pe

¿Cómo se ve la urticaria?

La urticaria es un tipo de erupción muy frecuente que se presenta en diferentes infecciones por virus, incluido el coronavirus. Los cambios que se ven en la piel son ronchas rosadas que causan mucha comezón y que tienen un centro claro o un centro de color morado.

La doctora Carla Pueden indicó que la urticaria podría afectar diferentes zonas del cuerpo. "Son cambios que se ven en relación al virus pero también se pueden ver en relación a medicamentos".

En algunos casos, si la comezón o la inflamación en la piel es muy severa, se pueden utilizar antihistamínicos y esteroides tópicos para calmar esos síntomas.

¿Qué es la erupción morbiliforme (o viral)?

Otra manifestación es la erupción viral en general, que son estas pequeñas, como un pequeño salpullido rojito o rosado que además puede afectar muchas zonas del cuerpo. "Es un proceso reactivo no necesita tratamiento, ni acudir a emergencia por esto".

"Se puede ver a cualquier edad pero tiende a ser más frecuente en pacientes mas jóvenes. Es importante también reconocerlo porque en casos, felizmente no muy frecuentes, pueden ser el inicio de otros problemas más severos como, por ejemplo, el síndrome de Kawasaki atípico en niños".

¿Y qué es la erupción vesicular?

La erupción vesicular en coronavirus se presenta generalmente como ampollas monomórficas. "¿Qué quiere decir? Que todas las ampollas son muy parecidas unas a otras. Afecta generalmente el tronco y las extremidades".

Esta erupción está asociada generalmente a fiebre, malestar general, disminución del olfato y dificultad respiratoria. Puede durar un par de días, hasta 1 semana. Se ve con mayor frecuencia en adultos mayores, hombres más que mujeres, alrededor de la sexta década de la vida.

¿Qué es la livedo reticularis?

La docente de la UPCH reveló que se ha descrito un tipo de erupción que parece un tipo de net roja generalmente en las extremidades y se llama livedo reticularis, la cual afecta a pacientes jóvenes que en su mayoría no presentan comorbilidades.

"Es un proceso transitorio que dura entre 8 horas o, de repente, 1 o 2 días, y que no está relacionado a problemas en la coagulación o problemas en cómo fluye la sangre en las extremidades. No es malo ni peligroso pero, de reconocerlo, también hay que tomar las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus".

wapa.pe

¿Cómo son las petequias?

Las petequias son lesiones puntiformes, de moradas a violáceas que pueden afectar diferentes zonas del cuerpo. Este tipo de signo en la piel representa la disminución de las plaquetas, que son un componente importante de la sangre que nos ayuda a controlar el sangrado y son parte de nuestro sistema de coagulación.

"Esta reacción se ha descrito en diferentes virus, incluyendo el coronavirus, y es importante reconocerlo, ya que tener un nivel de plaquetas muy bajo puede ponernos en mayor riesgo a sangrados".

Es necesario tener un cuidado de la piel. Recuerda no estar manipulando estas zonas que han tenido ya sea cambio de color, los dedos morados o estas ampollitas. Wapa, tratar de no reventarlas porque eso puede introducir infecciones bacterianas o incluso causar cicatrices.

Finalmente, la experta afirmó que no es necesario tratar de manipular esa zona o de buscar un tratamiento. Lo más importante es esperar y hablar con tu médico si estas no mejoran con el tiempo o se presentan otros cambios.

"Es imposible decir que un cambio en la piel es coronavirus o no, siempre hay que ver con qué paciente estamos tratando, cuáles son los antecedentes, si ha habido otras personas en la familia o en casa que han sido diagnosticadas con coronavirus. El solo hecho de ver un cambio en la piel ni nos diagnostica COVID-19 pero tampoco lo descarta", remarcó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Estos son los signos en la piel que pueden indicar que una persona tiene COVID-19 | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY