• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Elmer Huerta sobre vacuna rusa: "No hay información sobre seguridad y efectividad"

El médico Elmer Huerta señaló que este anuncio hecho por el presidente Vladímir Putin, sobre la vacuna COVID-19,tiene una importante dimensión política Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Elmer Huerta sobre vacuna rusa: "No hay información sobre seguridad y efectividad"
El médico Elmer Huerta señaló que este anuncio hecho por el presidente Vladímir Putin, sobre la vacuna COVID-19,tiene una importante dimensión política

El anuncio del presidente Vladímir Putin sobre la tan ansiada vacuna contra la COVID-19 generó distintas reacciones entre los profesionales de la salud, siendo la misma OMS quien se manifestó de inmediato para dejar en claro que se está evaluando si esta es "eficaz y segura".

Por su parte, el médico Elmer Huerta opinó, en su segmento 'Sanamente', respecto del registro de la primera vacuna rusa contra la COVID-19. El especialista en salud pública explicó que este anuncio tiene varias dimensiones: política, científica y la de relaciones públicas.

En cuanto al punto de vista científico, el médico señaló que lo que se conoce respecto de su desarrollo es muy poco y que existe información sobre la misma en alguna revista especializada que respalde su efectividad.

"No hay información sobre seguridad y efectividad. Desde el punto de vista científico, lo que se sabe es muy poco porque ellos no han publicado ningún estudio científico sobre el desarrollo de su vacuna", anotó.

Además, precisó que la vacuna tiene un origen similar al de la que se desarrolla en Oxford, derivada de un adenovirus (familia de virus que también infecta a los animales) y que causa resfríos en seres humanos para inmunizarlos contra de la enfermedad.

En otro momento, Elmer Huerta recordó que este estudio ruso empezó en humanos el 1 de junio y su fase 2 la terminaron el 3 de agosto. Después de pocos días ya le han dado la licencia para su uso.

"Ahí hay un gran signo de interrogación. Al mismo tiempo que se anuncia de que van a dar licencia para vacunas, en la misma conferencia dicen que van a iniciar estudios en otros países…", cuestionó el médico.

wapa.pe

En cuanto al impacto político, recordó que el mensaje es fuerte porque incluso en conferencia, Vladímir Putin se refirió a su hija y dijo que ella se había inoculado la vacuna y que le había dado algo de fiebre.

"Esto se da como una gran proeza de los rusos, que ya le ganaron a los ingleses, alemanes, pero quedan dudas", manifestó el especialista en salud pública.

SOBRE EL AUTOR:
Elmer Huerta sobre vacuna rusa: "No hay información sobre seguridad y efectividad"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY