• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Una mujer embarazada puede transmitirle el coronavirus al feto? | VIDEO

El ginecólogo obstetra Mauricio La Rosa revela cómo afecta el coronavirus a los bebés durante el embarazo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Una mujer embarazada puede transmitirle el coronavirus al feto? | VIDEO
El ginecólogo obstetra Mauricio La Rosa revela cómo afecta el coronavirus a los bebés durante el embarazo.

La historia de Jorgito, el valiente bebé prematuro de 23 semanas, se volvió viral en redes sociales a mediados de julio al vencer la terrible enfermedad del coronavirus en Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. En ese sentido decenas de madres embarazadas tuvieron dudas sobre cómo afecta la COVID-19 durante la gestación y a los recién nacidos.

Para ello, el Dr. Mauricio La Rosa, ginecólogo obstetra y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia conversó con Wapa.pe sobre cómo afecta el coronavirus a los bebés en gestación. 

"Sabemos que la gran mayoría de las gestantes van a hacer una enfermedad leve o moderada. Hay algunas que van hacer enfermedad severa y es por eso que tenemos que estar muy atentos de prevenir estos casos", señala el ginecólogo La Rosa.

¿Una mujer embarazada puede transmitirle la COVID-19 al feto?

El doctor Mauricio La Rosa explica que sí es posible la transmisión de coronavirus al bebé durante el embarazo.

"Lo que sabemos sobre la transmisión a los bebés ha cambiado bastante durante los últimos meses. Si bien la transmisión vertical dentro del útero es posible, y hace unos días ha habido el primer caso descrito de un bebé que nació con una infección por COVID-19, estos casos son extremadamente raros debido a dos cosas".

"Uno, que usualmente las mujeres no hacen enfermedad severa donde la cantidad de virus es más alta que en la mayoría de pacientes, donde hacen enfermedad leve o asintomática",detalló.

Por otro lado, el Dr. La Rosa manifiesta que la placenta filtra muy bien o no deja que pase el virus en muchos de los casos, sobre todo en el primer y segundo trimestre. "Lo que sí hemos visto es que al final del embarazo existe la posibilidad de que se transmita el virus", agregó.

wapa.pe

¿Si una gestante tiene coronavirus puede afectar el desarrollo del bebé?

"Aparentemente, el impacto que tiene en el bebé no es muy grande. Por suerte, no afecta de una manera muy significativa como sí era, por ejemplo, el virus del Zika".

Asimismo, el especialista indica que han habido casos que se han descrito en que ha habido en un porcentaje de ellos alguna restricción del crecimiento dentro del útero y es por eso que se recomienda que estos bebés continúen con ecografías.

¿Qué cuidados se deben tener al momento del parto?

"Sobre el parto hay dos cosas. Uno, lo que se trata de hacer, en la medida de lo posible, si es que la paciente no tiene otros factores de riesgo y el parto se puede esperar, es esperar dos semanas desde el momento del diagnóstico para tratar de evitar el contagio una vez que nazca el bebé".

Con respecto a una pregunta que muchas veces hacen los pacientes: ¿Si tener COVID-19 quiere decir tener que dar el parto?. El médico ginecólogo respondió que eso no es cierto. "La mujer que tiene coronavirus no quiere decir que va a tener que tener su parto inmediatamente".     

"Y lo otro que me preguntan bastante es “bueno, tengo coronavirus, ¿necesito una cesárea?” Y eso no es cierto tampoco".

¿Los recién nacidos desarrollan enfermedad severa por COVID-19?

El experto revela que los bebés recién nacidos sí podrían desarrollar la enfermedad severa por coronavirus, sin embargo, sólo ocurre en algunos casos.

"Definitivamente, sabemos que sí se han dado casos de enfermedad severa en los recién nacidos, pero no es tan común, como por el ejemplo en adultos mayores".

"Lo que sí requieren los bebés que son de madres positivas o que tienen el diagnóstico de coronavirus, es una evaluación mucho más cercana del bebé y un seguimiento más cercano", aseveró.

wapa.pe

¿Qué porcentaje de embarazadas presenta cuadros graves?

Las pacientes que hacen síntomas, aproximadamente 1 de cada 10, pueden comenzar a tener falta de aire y requerir oxígeno. "La gran mayoría de las infecciones que están ocurriendo con sintomatología en la mujer que estamos diagnosticando son casi al final del embarazo".

Del mismo modo, el médico Mauricio La Rosa revela que hay un porcentaje de mujeres gestantes sobre todo aquellas que tienen algún otro factor de riesgo como diabetes, hipertensión, de mayor edad o con embarazos múltiples que sí han requerido ventilación mecánica, admisión a cuidados intensivos y lamentablemente ya alrededor del mundo se ha visto casos de mortalidad materna debido al COVID-19.

"Es importantísimo que las mujeres estén tranquilas. El hecho de estar gestando no va aumentar el riesgo de que hagan enfermedad severa o de que vaya a afectar de una manera grave a su bebé, pero es importante que se considere a esa mujer vulnerable", remarcó.

Cabe mencionar que, el ginecólogo obstetra La Rosa afirmó que lo más importante es la prevención, no solo de la mujer por sí sola sino de toda las personas que están alrededor.

SOBRE EL AUTOR:
¿Una mujer embarazada puede transmitirle el coronavirus al feto? | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY