• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aprende a calcular tu índice de masa corporal para detectar sobrepeso u obesidad

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo de conocimiento público que el 85,5% de personas fallecidas a causa del coronavirus padecía de obesidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aprende a calcular tu índice de masa corporal para detectar sobrepeso u obesidad
El Ministerio de Salud (Minsa) hizo de conocimiento público que el 85,5% de personas fallecidas a causa del coronavirus padecía de obesidad.

Sufrir de sobrepeso u obesidad en tiempos de COVID-19 se ha vuelto en una verdadera pesadilla para todas las personas porque, según el último reporte del Ministerio de Salud, el 85,5% de personas que fallecieron a consecuencia del SARS-CoV-2 padecían este trastorno.

Para Elizabeth Salsavilca, médico endocrinóloga de EsSalud, el apoyo profesional para bajar de peso es fundamental y, asimismo, recomendó hacerse un autochequeo mensual para conocer nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), algo muy sencillo de conocer sabiendo únicamente nuestro peso y talla.

"Si una persona mide 1 metro 53 centímetros y pesa 60 kilos deberá hacerse la siguiente operación: se multiplica 1.53 x 1.53. El resultado será 2.3. Luego debe dividirse 60 entre 2.3 y el resultado será 26.08. Ese es el Índice de Masa Corporal", comentó a la agencia Andina.

De acuerdo a la especialista del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, cuando el IMC se ubica entre 25 y 29.9 hay sobrepeso; cuando está entre 30 y 39.9 hay obesidad; y de 40 a más significa obesidad mórbida, es decir cuando suele haber una patología asociada (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.).

wapa.pe

"Mientras más obeso está el individuo, más riesgo de ser afectado por cualquier enfermedad, entre ellas el coronavirus. Eso se ha comprobado con la información de que el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú a lo largo de la pandemia padecía de obesidad", señaló.

La obesidad, socio del coronavirus

Elizabeth Salsavilca explicó que las personas que sufren de obesidad padecen más ante la COVID-19 porque la abundante grasa que hay en su cuerpo impide una correcta oxigenación de las células: "Y como sufren de falta de oxígeno, comienzan a segregar sustancias de inflamación. Eso es común en los obesos".

Cuando llega el coronavirus, continuó, las citoquinas (que deambulan por todo el torrente sanguíneo) "llaman" a otras células y entre todas tratan de eliminar al virus, pero dan una respuesta exagerada. Se destruye parte del virus pero también se destruyen muchas células y, al haber tantas células muertas, estas inflaman la zona alveolar.

Calcula tu índice de masa corporal

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Aprende a calcular tu índice de masa corporal para detectar sobrepeso u obesidad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY