• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos peruanos estudian cómo los estrógenos pueden evitar una infección por COVID-19

Los investigadores realizaron pruebas en ratones, a los cuales se les aplicaron estrógenos, reduciendola entrada de la proteína espiga del coronavirus a las células alveolares del pulmón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos peruanos estudian cómo los estrógenos pueden evitar una infección por COVID-19
Los investigadores realizaron pruebas en ratones, a los cuales se les aplicaron estrógenos, reduciendola entrada de la proteína espiga del coronavirus a las células alveolares del pulmón.

Investigadores arequipeños estudian cómo los estrógenos (hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino) pueden romper las bases moleculares de las interacciones entre la COVID-19 y el receptor ECA2 humano glicosilado, para evitar la infección de las células por el SARS-CoV2.

Los resultados de las investigaciones proporcionaron nuevos conocimientos sobre los mecanismos por los cuales los estrógenos se pueden adherir al receptor ECA2 humano glicosilado (Enzima Convertidora de Angiotensina 2, el cual está unido a las membranas celulares en los pulmones, arterias, corazón, riñón e intestinos), bloqueando la entrada del coronavirus al organismo.

Los especialistas del laboratorio de "Genómica y enfermedades neurovasculares" de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, junto a un grupo de especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Centro de Investigación Cardiovascular, División Cardiología del Massachusetts General Hospital de Boston, ambos de Estados Unidos, trabajan desde hace meses en el estudio.

Los análisis hasta ahora realizados por los científicos pueden explicar en parte porqué las mujeres presentan cuadros clínicos menos severos de la enfermedad, y un porcentaje menor de mujeres fallecen atacadas por la COVID-19 respecto a la población masculina en el Perú.

wapa.pe

El coronavirus, un enemigo a vencer

Una variedad de mecanismos pueden ser la base de esta diferencia frente al SARS-CoV-2, por ejemplo diferencias relacionadas con el género, en la respuesta inmune, la variación genética y las diferencias relacionadas con las hormonas sexuales.

Los investigadores realizaron pruebas en laboratorio en ratones, a los cuales se les aplicaron por administración intratraqueal (a través de las vías respiratorias) estrógenos, los cuales redujeron la entrada de la proteína espiga del virus a las células alveolares del pulmón de los roedores. Están por iniciarse las pruebas en humanos.

La coordinadora científica del equipo de trabajo de la UCSM, doctora Karin Vera López, señaló que los estrógenos alteran las interacciones entre el ECA2 humano y el nuevo coronavirus, bloqueando así su entrada en las células, además pueden competir con el virus para unirse a la superficie ECA2, por lo que disminuyen la capacidad de infección y replicación viral.

Maneras de contagiarnos de COVID-19

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Científicos peruanos estudian cómo los estrógenos pueden evitar una infección por COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY