• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo prevenir la obesidad y no ser afectado por la COVID-19? | VIDEO

La Dra.Elizabeth Salsavilca recomendó a los peruanos a tener actividad física tres veces por semana para evitar el sobrepeso durante la pandemia por COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo prevenir la obesidad y no ser afectado por la COVID-19? | VIDEO
La Dra.Elizabeth Salsavilca recomendó a los peruanos a tener actividad física tres veces por semana para evitar el sobrepeso durante la pandemia por COVID-19.

Desde que inició en el mundo la pandemia por el COVID-19, los estudios alertaron que las personas con obesidad o sobrepeso presentan un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por el virus, llevándolos en muchos casos a ser hospitalizados, e ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI), o incluso la muerte.

En el Perú, pese a los llamados de prevención, los casos se han ido incrementando, y hoy las cifras son preocupantes; del total de personas que fallecen en el país a causa del coronavirus, el 85.5% fueron pacientes que presentaron obesidad y sobrepeso.

La médica endocrinóloga Elizabeth Salsavilca del Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte sobre los cuidados que deben tener aquellas personas que tengan kilos de más, y evitar ser un número más en estas preocupantes cifras.

wapa.pe

¿Cómo prevenir la obesidad y no ser afectado por la COVID-19?

“El paciente obeso tiene sus órganos en un estado constante de inflamación, provocado por un exceso de grasa, sobre todo la intravisceral. Esta grasa genera sustancias nocivas, generada por su pobre oxigenación, y el paciente muere por una inflamación excesiva, pues su organismo se defiende de una forma exagerada”, explicó la galena.

La especialista de EsSalud detalló que el cuerpo reacciona de una forma más intensa ante la inflamación provocada por la COVID-19, y ese exceso es lo que provoca el colapso del alveolo pulmonar.

Además, uno al presentar sobrepeso u obesidad, el espacio intratorácico es menor al de una persona con peso regular.

“Si uno tiene menor espacio intratorácico, el pulmón no se va a expandir correctamente, lo que provocará una mala ventilación, y una reducción considerable en su saturación; por esta razón este órgano es el que más se inflama, otros que también terminan así, son el hígado, riñones y los del sistema digestivo”, añadió.

La obesidad en Perú

Para nadie es un secreto que el sobrepeso y la obesidad afectan a nuestro país, y ello se ve reflejado en los últimos estudios realizados, que indican que el 70% de adultos, entre mujeres, y hombres, padecen estos males.

La especialista Elizabeth Salsavilca habló fuerte y claro que para cambiar esta realidad entre los peruanos, se deben modificar los hábitos alimenticios.

“La mayor cantidad de casos en nuestro país de personas con obesidad y sobrepreso se dan porque tenemos malos hábitos de alimentación, y la actividad física es poca o nula".

"Una forma de cambiar estos hábitos es haciendo la dieta del plato, que quiere decir que medio plato tiene que tener verduras crudas, un cuarto de carbohidratos, y el otro cuarto con proteínas de origen animal. La actividad física, tiene que ser tres veces por semana, mínimo“, manifestó.

Finalmente, la Dra. Salsavilca recomendó a todas las personas a acudir a un nutricionista para mejorar el estilo de vida y gozar un buena salud.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Video relacionado a pacientes diabéticos con COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo prevenir la obesidad y no ser afectado por la COVID-19? | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY