• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Médicos peruanos investigan interacción entre tuberculosis y COVID-19

Este estudio permitirá confirmar si la tuberculosis (TB) puede ser considerado un factor de riesgo para los contagiados con el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Médicos peruanos investigan interacción entre tuberculosis y COVID-19
Este estudio permitirá confirmar si la tuberculosis (TB) puede ser considerado un factor de riesgo para los contagiados con el coronavirus.

Actualmente no existe información oficial de cuántas personas han sido afectadas por tuberculosis (TB) y la COVID-19 en el mundo, de acuerdo con el Programa Mundial de la TB de la OMS.

Ante esta preocupación, médicos del Hospital Dos de Mayo realizarán una investigación que permitirá conocer la interacción de ambas enfermedades (TB y la COVID-19), y con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), automatizarán los datos que servirán para el diagnóstico temprano de estos casos.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos ganadores del concurso 'Programa de Proyectos de Investigación Multidisciplinarios COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)', y está liderada por el Dr. Eduardo Ticona Chávez, docente de la casa de estudios antes citada y médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Nacional Dos de Mayo. Junto a él trabajará todo un equipo multidisciplinario que incluye a tesistas de diferentes facultades.

wapa.pe

En entrevista con la Agencia Andina, el Dr. César Ticona, co-responsable del estudio, sostiene que con el proyecto se busca generar algunos patrones de diagnóstico para ir diferenciando tempranamente cualquiera de estas enfermedades. 

"Para empezar se monitoreará a los pacientes que ya tienen covid-19. Se les hará un seguimiento y veremos si en el tiempo desarrollan las dos infecciones. Eso lo vamos a identificar. Hasta el momento no hay un estudio que haya analizado esta co-infección. Este sería uno de los primeros", precisa el médico, quien también labora en el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Nacional Dos de Mayo. 

wapa.pe

¿Cómo se desarrollará el estudio?

El Dr. Ticona explica que toda la investigación se realizará en los hogares de los pacientes COVID-19 diagnosticados en el Hospital Dos de Mayo.  

"Para que un sistema inteligente tenga datos concluyentes se necesita una muestra poblacional suficiente. Para lo cual se estima  intervenir 100 hogares y llegar a las 500 personas entrevistadas para obtener un buen número de datos que nos orienten y en un futuro con esta base desarrollar estudios más grandes", detalló el médico.

wapa.pe

En setiembre empezarán las evaluaciones y la investigación tiene un plazo de seis meses, dependiendo de cómo se comporte la pandemia del coronavirus en este tiempo. 

Primero se tomarán algunas muestras a los pacientes con COVID-19, después se contactará con un pariente cercano, de preferencia la cabeza de la familia. Además, se realizarán algunas visitas en el hogar para verificar su condición económica y entrevistar a los demás miembros.

¿Qué dice la OMS sobre el covid-19 y la TB? 

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que, aunque la experiencia sobre infección por el nuevo coronavirus en pacientes con TB es limitada, se prevé que las personas enfermas con TB y la COVID-19 pueden tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la TB se interrumpe. 

Los pacientes con tuberculosis deben tomar las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias para protegerse de la COVID-19 y continuar su tratamiento según lo prescrito.

SOBRE EL AUTOR:
Médicos peruanos investigan interacción entre tuberculosis y COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY