• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La soledad es un peligroso enemigo y daña la salud mental de los adultos mayores

Los adultos mayores necesitan cariño y apoyo por parte de las personas que los rodean durante la pandemia por COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La soledad es un peligroso enemigo y daña la salud mental de los adultos mayores
Los adultos mayores necesitan cariño y apoyo por parte de las personas que los rodean durante la pandemia por COVID-19.

La salud mental es una de las áreas de las personas más afectadas por la pandemia de la COVID-19 y los adultos mayores son los más vulnerables porque la incomprensión y poca paciencia que experimentan algunos por parte de los amigos o familiares que los rodean les causa depresión, ansiedad y estrés, que derivan en el sentimiento de soledad.

La psiquiatra Sonia Zevallos, directora de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), señaló que “la soledad es un tipo de maltrato" y daña su salud mental.

"(Los adultos mayores) necesitan cariño, cuidados y apoyo, fortalecer su identidad personal y su rol en la familia. Estamos observando casos en los que los cuidadores les están gritando, ignorando y aislando, cuando en esta coyuntura tendrían que evitar ese tipo de relación”, sostuvo.

wapa.pe

Zevallos afirmó que la familia tiene el deber de cuidar y transmitir mensajes esperanzadores a la persona adulta mayor que tienen a su cargo, más aún en esta crisis en la que el miedo a morir está presente todos los días.

Abuelo esclavo

La especialista también se refirió a otro tipo de maltrato muy frecuente, aunque no en estos momentos, como es el cuidado permanente de los nietos que les causa desgaste físico y mental. Eso es un abuso y a este tipo de vínculo filial se le conoce como el síndrome del “abuelo esclavo”

“Los abuelos, por todas sus vivencias, son los relatores de historias de la familia, comparten momentos de felicidad con sus nietos y esta demostración de amor mejora la salud mental de ambos. Los hijos deben entender que no son cuidadores, eso es maltrato”, remarcó.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en sus entornos comunitarios y esa cifra aumentará debido al envejecimiento de la población en todo el mundo que se proyecta a 2,000 millones en el 2050.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
La soledad es un peligroso enemigo y daña la salud mental de los adultos mayores

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY