• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ciro Maguiña sobre rebrote: "De nada vale tener camas UCI porque eso ya está colapsándose"

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, analizó la situación del país tras el aumento de casos porCOVID-19 tras finalizarla cuarentena. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ciro Maguiña sobre rebrote: "De nada vale tener camas UCI porque eso ya está colapsándose"
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, analizó la situación del país tras el aumento de casos porCOVID-19 tras finalizarla cuarentena.

Los casos de COVID-19 continúan en aumento y para nadie es un secreto que los centros médicos han llegado a su capacidad máxima para seguir recibiendo a un paciente contagiado; sin embargo, para el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, la situación que atraviesa el país se debe, en gran parte, a la irresponsabilidad de las personas que optan por llevar una "vida normal" tras el fin del confinamiento.

"Realmente preocupante la situación de salud donde lamentablemente el enfoque comunitario no se está señalando de manera contundente, se sigue insistiendo en el foco hospitalario que es importante. De nada vale tener camas UCI, si no contenemos en la comunidad desde los centros, postas, comedores populares, entre otros", manifestó.

"De nada vale tener 4,000 o 6,000 camas más, si no vemos de dónde vienen esos focos. Un claro ejemplo es Arequipa, Huánuco, Huancavelica, todo está quebrado", agregó el infectólogo durante una entrevista con ATV Noticias.

Por otro lado, Ciro Maguiño explicó que el aumento de casos en el país se debe a que, si bien llegamos a la meseta, las autoridades pertinentes no lograron controlar del todo la primera ola de contagios que se produjo durante los primeros meses de cuarentena: marzo, abril y mayo.

wapa.pe

"El mapa del primer brote (hace 4 semanas), en que estuvimos en la meseta y comenzó a bajar lentamente, ese brote debió haber bajado y llegar a su nivel mínimo, cuando llega a ese nivel descansa uno, dos o más meses y vuelve a ver un rebrote".

La pandemia no es un juego

Asimismo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú hizo un llamado de conciencia a la población que está optando por continuar saliendo a las calles luego de finalizar el periodo de confinamiento por la COVID-19: "Como no hemos controlado (la pandemia) la hemos llamado 'ola hawaiana', que refleja la gran cantidad de casos que debió haber bajado hace semanas, pero se ha mantenido, generando que vuelva a subir otra ola".

"Eso está explicado por la cuarentena chicha que no funcionó ya hace semanas y, lamentablemente, la población, que ahora hay más apertura económica, no ha colaborado", sentenció Ciro Maguiña.

SOBRE EL AUTOR:
Ciro Maguiña sobre rebrote: "De nada vale tener camas UCI porque eso ya está colapsándose"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY