• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo afecta el coronavirus a los diabéticos? Endocrinólogo explica | VIDEO

El Dr. Ray Ticse señala que los diabéticos podrían prevenir la COVID-19 si realizan ejercicios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo afecta el coronavirus a los diabéticos? Endocrinólogo explica | VIDEO
El Dr. Ray Ticse señala que los diabéticos podrían prevenir la COVID-19 si realizan ejercicios.

En lo que va de la pandemia por coronavirus en el Perú, el 43.1 % de pacientes muertos por COVID-19 padecían diabetes, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, el Dr. Ray Ticse, médico endocrinólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia conversó con Wapa.pe sobre cómo les afecta la enfermedad viral a este grupo de personas.

¿Cómo afecta la COVID-19 a los diabéticos?

"La persona que tiene diabetes de por sí ya tiene un estado de inflamación crónica, es decir, que siempre está inflamado. Y sobre eso ingresa pues un virus, la COVID-19, y hace que esta acción de defensa que tiene el organismo sea más agresiva. Es lo que se llama una 'tormenta inflamatoria'", reveló el endocrinólogo Ticse.

wapa.pe

¿Qué es la tormenta inflamatoria?

"¿Que quiere decir? Que el cuerpo reacciona de manera tan agresiva, que termina haciéndose daño él mismo. Muchas veces, tomando el ejemplo: si hay una mosca en la pared, uno debería eliminarla con una mata mosca", explicó el doctor Ray Ticse.

"Sin embargo, para eliminarla, el cuerpo de una persona con diabetes utiliza una comba. Entonces, no solamente elimina la mosca, si no que también hace daño a la pared; se hace daño a sí mismo", agregó.

¿Qué otros efectos tiene la COVID-19 sobre los diabéticos?

Asimismo, el Dr. Ticse mencionó que la glucosa se incrementará cuando una persona con diabetes se contagia del coronavirus. "El mismo virus va a producir que el azúcar de la persona, el azúcar en la sangre de esa persona, se eleve".

"Este virus se infiltra no solamente en las células del pulmón, que es conocido porque produce neumonía; sino también va infectar, va a ingresar, a las células de todo el cuerpo; de las arterias, de las venas… incluido el páncreas".

"Entonces, este páncreas afectado va a producir menor cantidad de insulina y esto va a hacer que el azúcar se eleve de la manera más intensa. Entonces, tenemos un círculo vicioso".

¿La glucosa alta hace más vulnerable a un diabético?

Además, el especialista habló sobre qué sucede si el azúcar en la sangre se ha aumentado en los diabéticos y que si una persona se contagia de la COVID tendrá un doble control.

"Sí, la glucosa cuando está muy elevada, la hiperglicemia, hace que el sistema inmunológico sea desordenado. Y es ya conocido, que una persona que tiene el azúcar alta va a hacer infecciones que muchas veces no le dan a personas que tienen la glucosa normal. Infecciones por bacterias, por hongos y también por virus".

"Entonces estas van a hacer más agresivas. De modo que cuando una persona tiene diabetes, el tratamiento no solamente es controlar la infección sino además controlar el azúcar. No hay forma de controlar la infección sin controlar el azúcar".

¿Todos los diabéticos corren el mismo riesgo?

"Hay dos cosas ahí. Uno es que tengas diabetes y otro es que tengas diabetes mal controlada. Por el solo hecho de tener diabetes puede ser que tengas mayor predisposición a tener cuadros más severos, porque la respuesta inflamatoria es muy agresiva, es anormal".

Del mismo modo, el doctor Ray Ticse aseveró que la diabetes mal controlado trae mayor complicaciones en la salud de los pacientes que se infectan con coronavirus.

"La otra condición es que, teniendo la diabetes, la tengas mal controlada. Entonces ahí la cosa es peor. Lo que ha visto en los reportes, en general, es que el peor control del azúcar hace que la infección sea más agresiva".

¿Es riesgoso continuar con la medicación para la diabetes en el contexto actual?

"Respecto a la medicación, lo más importante es que tenga control del azúcar en el rango. El tratamiento que esté usando, de cualquier fármaco —insulina, no insulina, metformina (que es el fármaco más usado)—, si está controlado, va bien".

También, el profesor de la UPCH recomendó qué hacer si el paciente diabético presenta signos de coronavirus como la falta de respiración.

"Ahora, si la persona está infectada y hace síntomas, sobre todo disnea (o sea, la disnea es la sensación de falta de aire y que nos puede estar reflejando una falta de oxigeno en la sangre, lo que se llama hipoxemia); ahora, en esas condiciones, si se recomienda que suspenda el uso de la metformina, porque la metformina tiene reacciones adversas asociadas a la hipoxemia".

"Y, bueno, otros fármacos que están asociados, como los inhibidores SGLT2, que también pueden producir deshidratación y podría recomendarse su suspensión. Si la persona es hospitalizada ahí es otro escenario".

"Ahí, por ejemplo, se recomienda la suspensión de la aspirina porque este puede tener alteraciones en la coagulación —los cuadros severos del COVID están asociados a las alteraciones a la coagulación—, y solo se recomienda usar como tratamiento para control del azúcar la insulina, nada más", detalló el experto.

¿Se puede seguir acudiendo a los controles de rutina?

Ante la pandemia por COVID-19, el médico endocrinólogo aseveró que un paciente con diabete puede acudir a una consulta médica para la renovación de la receta de ser necesario.

"Lo que usualmente se recomienda a una persona es que vaya control, a su centro de atención usual. El problema es que ahora por las restricciones no hay atención en los hospitales por lo pronto no hay atenciones de especialidades pero, sin embargo, sí se están haciendo atenciones por Medicina General".

"O sea, una persona que tiene diabetes con la receta previa pudiera acudir al centro de atención por lo menos para que le renueven la receta y hacer alguna modificación al respecto".

La telemedicina para pacientes con diabetes

La otra opción que se está utilizando en diabéticos es la telemedicina. "No deberíamos desaprovechar esas oportunidades. Los exámenes ya un poquito que va a requerir unos exámenes de sangre, en lo posible, deberían hacerse en los domicilios o, si no, acudir a los centros de atención donde le pueden tomar la muestra".

Además, el docente explicó que estas pruebas son cada tres meses, entonces implican poco riego de contagio.

¿Hay medidas de prevención especiales para personas diabéticas?

El Dr. Ray pidió a la población que padece diabetes que hagan actividad física. "Eso les va a ayudar a controlar el azúcar, los va a relajar un poco".

Glucómetro en casa

"Eviten consumir productos de altas calorías. Y lo otro es que, en lo posible, las personas con diabetes deberían tener un glucómetro en casa para medir la glucosa de manera mas fácil".

wapa.pe

Finalmente , el médico endocrinólogo indicó que con el glucómetro se podrían monitorear la glucosa en ayunas, la glucosa después del almuerzo y tener la idea más o menos clara de qué es lo que está pasando.

Dr. Ray Ticse sobre pacientes diabéticos

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo afecta el coronavirus a los diabéticos? Endocrinólogo explica | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY