• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Arándanos genera aparición de plagas y enfermedades [FOTOS]

Perú alcanza las 12,000 hectáreas de cultivos de arándanos, informó el director ejecutivo de Cultivida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Arándanos genera aparición de plagas y enfermedades [FOTOS]
Perú alcanza las 12,000 hectáreas de cultivos de arándanos, informó el director ejecutivo de Cultivida.

A la fecha, los terrenos de cultivo de arándano a nivel nacional alcanzan las 12,000 hectáreas, siendo las principales zonas de producción Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Áncash, Lima, Ica, y probablemente en el corto plazo se llegue a las 20,000 hectáreas, informó el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez Koch.

El director de la organización considera que el alto dinamismo productivo de arándanos en Perú, que lo ha posicionado como el principal país exportador de esta fruta en el mundo, ha generado la aparición de plagas y enfermedades en las plantaciones. En la medida que crecen las áreas del mencionado berry, empiezan a incrementarse estos problemas.

En esa línea, Carlos Rodríguez Koch aseguró que el complejo de plagas y enfermedades para este cultivo es bastante amplio, por lo que el conocimiento de las mismas es crucial para un buen manejo, y las evaluaciones son claves para definir los productos y momentos de aplicación.

wapa.pe

Además, indicó que para un adecuado manejo se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Si el cultivo es orgánico o convencional

-El producto esté registrado para la plaga en la etiqueta.

-Cuente con tolerancias en el país de destino.

-Se respete el período entre la última aplicación y la cosecha.

-Al momento de su aplicación no se excedan los Límites Máximos de Residuos establecidos por el país de destino o incluso por cliente que pueden ser más restrictivos.

-Se tengan establecidas las curvas de degradación para el cultivo en cada zona de producción.

Enfermedades en el arándano

Carlos Rodríguez indicó que para que se desarrolle una enfermedad debe haber tres condiciones (triángulo de la enfermedad): el hospedero (planta susceptible), condiciones ambientales favorables y el patógeno. 

Las enfermedades más comunes en arándanos son:

Roya del arándano: se tiene dos especies introducidas; Naohidemyces vaccinii y Thekopsora mínima. Ambas afectan a las hojas y producen defoliación durante el desarrollo del cultivo, siendo la segunda más agresiva y está focalizada en Chavimochic.

Esta enfermedad aún no cuenta con muchas alternativas de control registradas en el Senasa, la opción biológica son productos en base a bicarbonato de potasio.

wapa.pe

Oídium: es un hongo nuevo que se ha agudizado desde 2019, que afecta a ramas y frutos tiernos. Al ser una enfermedad nueva no hay productos registrados, sin embargo, los triazoles podrían realizar un buen control, pero hay que tener en cuenta la carencia de los mismos.

Los productos biológicos utilizados en el control de Botrytis podrían mitigar el problema.

Botrytis cinérea (pudrición marrón de las flores): hongo que se presenta cuando hay alta humedad ambiental y afecta a nivel de la floración, puede quedar en forma latente durante el desarrollo del fruto y causar pudriciones poscosecha en destino.

En ese sentido, Carlos Rodríguez Koch explicó que las alternativas de control químico con carencias cortas de entre 1 a 3 días son: hidroxianilidas, anilopirimidinas, o mezclas de carboxamidas + estrobilurinas, fenilpirroles + anilopirimidinas.

Plagas en el arándano

De otro lado, el director ejecutivo de Cultivida precisó que el arándano, al ser un cultivo introducido de otra zona geográfica, ha encontrado en su entorno una serie de plagas nativas que lo afectan en mayor o menor incidencia, dependiendo de las condiciones ambientales. 

Escarabajos 'run run' (Paranomala undulata peruviana): es un insecto que dependiendo de la población puede ocasionar grandes estragos, debido a que los adultos se alimentan de las flores y las larvas se alimentan de las raíces.

Generalmente se desarrollan en zonas de abundancia de materia orgánica (estiércol, guano de corral).

wapa.pe

Gusano perforador (Chloridea virescens): el adulto coloca los huevos en los terminales, y las larvas de los primeros estadios se alimentan de las hojas y conforme desarrollan migran a los frutos, perforándolos.

Desde el punto de vista químico hay productos con baja residualidad que tienen tolerancia en los países destino y controlan la plaga sin inconvenientes.

Gusano pegador (Argyrotaenia sphaleropa): el adulto coloca la postura en los terminales o entre los frutos, al eclosionar la larva, barrena el brote o los frutos pegando los mismos, encontrando la larva en su interior.

Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tiene registrados 228 productos tanto convencionales como biológicos para el control de plagas y enfermedades en el país.

SOBRE EL AUTOR:
Arándanos genera aparición de plagas y enfermedades [FOTOS]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY