• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce la importancia de las máquinas inteligentes en la elaboración de medicinas y vacunas

Compañias que hicieron una inversión para tener herramientas de monitoreo y operación remota desde inicios de la pandemia por coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce la importancia de las máquinas inteligentes en la elaboración de medicinas y vacunas
Compañias que hicieron una inversión para tener herramientas de monitoreo y operación remota desde inicios de la pandemia por coronavirus.

Optimizar el proceso productivo es siempre una tarea fundamental para la mayoría de las industrias, sin importar su sector. A fin de lograr este objetivo, es necesario invertir en la automatización industrial, así como en Maquinas Inteligentes (“Smart Machines”) y otros recursos de la Industria 4.0 que ya se encuentran disponibles en el mercado en plena pandemia de COVID-19.

Más allá de las numerosas ventajas de la automatización, un hecho que ha potenciado el crecimiento de la industria y las empresas es la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Las organizaciones han tenido que adaptar su modus operandi debido a la interrupción de la producción por la suspensión de los empleados de sus puestos de trabajo. 

Miguel Orihuela, Líder de Negocios de Automatización & Software – Región Cono Sur de Rockwell Automation, informa sobre todos los beneficios, ventajas y grandes acciones que se pueden conseguir y lograr gracias a las máquinas inteligentes.

¿Cuál ha sido el rol que han cumplido las máquinas inteligentes durante la pandemia?

Las empresas que hicieron una inversión para tener herramientas de monitoreo y operación remota, así como herramientas colaborativas son las empresas que estuvieron preparadas para algo que no imaginamos nunca.

La cuarentena por la pandemia ha hecho que incluso las empresas más conservadoras, en cuanto a transformación digital se refiere, empiecen a dar sus primeros pasos forzados por la necesidad.

Del mismo modo, estas máquinas inteligentes son las que en este momento proveen de medicinas, vacunas, implementos de seguridad y son las que procesan alimentos y productos de limpieza tan demandados actualmente, indicó el profesional.

wapa.pe

¿En cuánto crece la productividad de una empresa con la ayuda de las máquinas inteligentes?

Accenture, empresa líder mundial en servicios de consultoría de gestión, tecnología y outsourcing, realizó una encuesta a 1000 ejecutivos en donde el 46% de ellos indicaron que un beneficio de la transformación digital es la mejora en la productividad.

La transformación digital, así como el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) tienen como base las máquinas inteligentes, las cuales recaban información de piso de planta y actual sobre los procesos industriales.

La productividad aumentará cuando se invierte adecuadamente en los procesos que más impactan a la empresa.

Un ejemplo es incrementar la disponibilidad de las máquinas en los procesos en planta, evitando paros no deseados. Si esto se logra hacer en los procesos más críticos de planta la productividad mejorará.

El porcentaje dependerá de los costos asociados con los paros, es distinto el impacto por la parada de una línea de producción cuando la planta tiene cinco líneas y tal vez la producción se puede derivar a las otras cuatro líneas, comparado con una planta de procesos que tiene una sola línea de producción continua. Un paro en esta última tendrá un impacto considerablemente mayor.

¿El uso de las máquinas inteligentes puede afectar los puestos de trabajo?

El uso de máquinas inteligentes favorece que las empresas disminuyan la variabilidad de los procesos y la dependencia de errores humanos que podrían afectar la calidad del producto final.

Podrían afectarse algunos puestos de trabajo como en el caso de un final de línea donde una máquina empacadora reemplazaría al personal que hace labores de empacado manualmente, pero por otro lado beneficiaría al personal que hace trabajos de riesgo, pues las máquinas inteligentes disminuirán la exposición al riesgo que tiene este personal.

En el Perú existen empresas que han tenido problemas laborales porque en las áreas de trabajo manual la rotación de personal es muy alta.

A esto se suma que el personal nuevo tiene que ser entrenado constantemente, de lo contrario, impacta en la calidad del producto final o en los indicadores de seguridad en planta.

Al apostar por máquinas inteligentes estas empresas redujeron los problemas laborales en áreas críticas de la planta pudiendo reubicar al personal que tuvo puestos de trabajo más atractivos generando menor rotación de personal y por otro lado impactando positivamente en los indicadores de productividad con dichas máquinas.

¿Desde hace cuánto tiempo este procedimiento está en el mercado?

El uso de máquinas inteligentes tiene muchas décadas en el mercado, sin embargo, en los últimos años su uso es cada vez más común.

En el territorio peruano es cada vez más usual ver plantas automatizadas al igual que las plantas que existen en otras latitudes.

Asimismo, la interacción que tienen los colaboradores con las máquinas inteligentes es cada vez mayor. Las herramientas colaborativas han ido en aumento y por eso los trabajadores interactúan más con estos sistemas desde tablets, celulares o computadores personales.

Las máquinas son cada vez más inteligentes, algunas incluso tienen algoritmos de Inteligencia artificial (IA) que les permite corregir errores de manera autónoma lo cual reduce la variabilidad de los procesos y mejora la calidad de los productos finales. 

¿Cómo se puede fomentar a las empresas hacer uso de este nuevo proceso?

La propia necesidad de mejorar la productividad, disminuir costos de producción, aumentar el rendimiento de los activos y disminuir los riesgos en planta hace que las empresas busquen una transformación digital.

Estos proyectos son evaluados entendiendo el impacto y el retorno de inversión que tendrán en las empresas industriales. Los cambios en el mercado, en las regulaciones y en los hábitos de consumo de las personas hacen necesario que las empresas tengan la tecnología suficiente para transformar estos cambios en oportunidades para sus empresas.

Cabe mencionar que, la tecnología está al alcance de todas las empresas que planifiquen hacer una inversión. Las soluciones son escalables, con lo cual se pueden ir haciendo mejoras en etapas con objetivos alcanzables de corto plazo que permitan ver el retorno de inversión.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Conoce la importancia de las máquinas inteligentes en la elaboración de medicinas y vacunas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY