• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Argentina iniciará ensayos clínicos en pacientes COVID-19 a base de suero de caballos

El protocolo de investigación del estudio clínico del suero hiperinmune anti-covid-19 fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Argentina iniciará ensayos clínicos en pacientes COVID-19 a base de suero de caballos
El protocolo de investigación del estudio clínico del suero hiperinmune anti-covid-19 fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

En los próximos días, Argentina dará inicio a la fase de ensayos clínicos en pacientes COVID-19 a través de una solución hiperinmune a base de suero de caballos, medicamento con alto potencial para el tratamiento de personas infectadas con el SARS-CoV-2, anunciaron sus desarrolladores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio el visto bueno al protocolo de investigación del estudio clínico del suero hiperinmune anti-covid-19, informó la compañía biotecnológica Inmunova a través de un comunicado, añadiendo que el fármaco fue elaborado en conjunto con la universidad Nacional de San Martín (UnSam).

Las pruebas permitirán "evaluar la seguridad y eficacia del que podría ser el primer medicamento argentino para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2", indicó el parte.

El estudio clínico dará inicio en cuatro sanatorios, el Güemes (privado) y el Pirovano (público) en la capital, y otros dos en la provincia de Buenos Aires. Las investigaciones continuarán luego en otros diez centros médicos del área metropolitana, donde se concentra el 90% de los casos de coronavirus.

wapa.pe

Combatiendo a la COVID-19

El método consiste en "darle anticuerpos a las personas con covid positivo que tienen capacidad de frenar y neutralizar el virus impidiendo que se desarrolle la enfermedad", detalló a la agencia AFP Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del Conicet, a mediados de junio cuando se anunció el nuevo desarrollo.

Las pruebas in-vitro mostraron la capacidad del suero para neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes, según el comunicado.

wapa.pe

De conocimiento nacional

El resultado de los ensayos y su desarrollo fueron publicados en la revista argentina Medicina: “El suero es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”, explica el comunicado.

"El equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos se puede obtener mucho suero", destacó Goldbaum, quien también dirige el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UnSam y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Luego de la extracción del plasma, estos anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico, para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir que podrían evitar que el virus ingrese a las células, que es donde se multiplica, precisa el parte.

Mapa del coronavirus hecho por Google

Con información de AFP

SOBRE EL AUTOR:
Argentina iniciará ensayos clínicos en pacientes COVID-19 a base de suero de caballos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY