• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Tener conjuntivitis no es sinónimo de coronavirus", explica oftalmólogo

Juan Alberto Dios Alemán, médico oftalmólogo de la clínica Internacional, recomienda no alarmarse si alguien presenta conjuntivitis. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Tener conjuntivitis no es sinónimo de coronavirus", explica oftalmólogo
Juan Alberto Dios Alemán, médico oftalmólogo de la clínica Internacional, recomienda no alarmarse si alguien presenta conjuntivitis.

En medio de la lucha contra el coronavirus, diversas actividades económicas se habían paralizado, por lo que- en algunos rubros- se estableció el teletrabajo, siendo este uno de los factores que ha desencadenando frecuentes problemas en la salud visual.

En una reciente entrevista para Wapa.pe, Juan Alberto Dios Alemán, médico oftalmólogo de la clínica Internacional, advirtió que la conjuntivitis no es "sinónimo de coronavirus".

"Solo el 3 % de pacientes con conjuntivitis han sido COVID-19 positivos. Tener conjuntivitis no es sinónimo de coronavirus", manifestó el especialista.

En ese sentido, Dios Alemán indicó que las personas que tienen síntomas de conjuntivitis (picazón y enrojecimiento de las vistas) no deben tener miedo de ser-necesariamente- un paciente con coronavirus.

wapa.pe

(Foto: composición)

"¿Debo asustarme? No, hay que vigilarse nada más. Puede ser una conjuntivitis simple. Si existiera un 50 ó 60 % de pacientes con conjuntivitis relacionados con el coronavirus, sí", aseguró el oftalmólogo.

La conjuntivitis más común es la viral o infecciosa, más que las conjuntivitis alérgicas según explicó el médico.

"La conjuntivitis más común es de tipo viral, y no necesariamente estamos hablando de coronavirus. Pueden ser conjuntivitis asociadas a un resfrío común, a una rinitis o rinoconjuntivitis; estas suelen ser autolimitadas", acotó.

¿Qué debo hacer si tengo conjuntivitis?

"A los pacientes de a pie que tienen una conjuntivitis es recomendable ponerse paños fríos con agua hervida, con los ojos cerrados. Si empieza a tener secreciones (legañas) es mejor acudir a un oftalmólogo", recomienda Juan Alberto Dios Alemán.

En esa línea, el especialista descartó el uso de la manzanilla o las tradicionales bolsas filtrantes, los cuales no son esterilizadas y podrían aumentar el porcentaje de contaminación de la conjuntivitis, además de no estar comprobado científicamente que la manzanilla ayude a tratar este mal.

Conjuntivitis viral

Es ocasionada por un virus, que puede ser de distinto tipo, aunque la mayoría están asociados a infecciones de las vías respiratorias. 

Este tipo de conjuntivitis es la más contagiosa, porque tiene un periodo de infección de hasta dos semanas (por lo común son 7 días), que comienza antes de la aparición de los síntomas, lo que dificulta su prevención. 

Conjuntivitis alérgica

Esta es provocada por la reacción del organismo a agentes alergenos, tales como: los ácaros del polvo, los pelos o caspa de los animales, los lentes de contacto y el líquido para limpiarlas o los cosméticos, entre otras sustancias dentro de los espacios cerrados. 

wapa.pe

El síntoma más característico es la picazón de ojos, sobre todo cuando hablamos de conjuntivitis alérgica, la cual se da de manera intermitente en comparación de la viral.

De acuerdo con el especialista, este tipo ha sido más frecuente durante el aislamiento por la pandemina del coronavirus.

Recomendaciones:

- Abrir las ventanas de los espacios de la casa (cuarto, oficina).

- Mantener la ventilación.

-Evitar usar ropa guardada.

-Evitar las mascotas con abundante pelaje.

-No tener contacto con peluches, papel o el polvo.

-Evitar de manera general los alergenos.

SOBRE EL AUTOR:
"Tener conjuntivitis no es sinónimo de coronavirus", explica oftalmólogo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY