Pilar Mazzetti revela que 3,688 fallecidos por coronavirus se suman a desfase en cifras oficiales

Pilar Mazzetti explicó que han trabajado en el análisis de la información desde el inicio de la emergencia por COVID-19 hasta la última semana de junio.

A los 13,767 fallecidos por el coronavirus hasta hoy en el Perú, se suman otros 3,688 fallecimientos que son consignados en el informe realizado por un grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de sincerar las cifras oficiales, señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La médica cirujana explicó que este es el resultado del trabajo desarrollado por un equipo que lidera el exministro de Salud, Víctor Zamora, que comenzó su labor el 4 de junio, recabando información de las estadísticas registrada sobre COVID-19 desde el mes de marzo hasta fines de junio.

Durante la conferencia de prensa virtual realizada hoy en Palacio de Gobierno, Pilar Mazzetti añadió que este grupo de trabajo está constituido por los equipos técnicos del Minsa, el grupo de prospectiva de COVID-19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Han trabajado en el análisis de la información desde el mes de marzo, en el inicio de la emergencia, hasta la última semana de junio. Han evaluado cerca de 20,000 casos en un trabajo bastante exhaustivo”, anotó la doctora Mazzetti.

Desfase de cifras de coronavirus en Perú

La titular del Minsa añadió que este mismo equipo ya inició un segundo proceso de evaluación a fin de poder conocer la información de fallecidos correspondiente al mes de julio hasta que se logre empalmar este desfase en las cifras.

“Recordemos que tenemos 8,000 entidades que notifican información acerca de los fallecidos y se tiene que hacer un análisis caso por caso de todas aquellas personas que han fallecido y que figura, por ejemplo, en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) y no figuran en el registro del Ministerio de Salud”, anotó.

Del mismo modo, la experta manifestó que el análisis del exceso de mortalidad causada por un evento sanitario como el que estamos viviendo se hace al finalizar la pandemia por COVID-19, y que ello tarda generalmente más de un año.

“Este proceso, por indicación del señor presidente (Martín Vizcarra) ha comenzado durante la pandemia en forma paralela, para que todos veamos con transparencia la información que está disponible para todos los ciudadanos peruanos”, finalizó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Te puede interesar