• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos identifican seis tipos de COVID-19: ¿Cuáles son y qué síntomas presentan?

Las investigaciones podrían ayudar a los especialistas a diagnosticar qué pacientes infectados con el coronavirus tienen mayor riesgo y podrían necesitar atención hospitalaria. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos identifican seis tipos de COVID-19: ¿Cuáles son y qué síntomas presentan?
Las investigaciones podrían ayudar a los especialistas a diagnosticar qué pacientes infectados con el coronavirus tienen mayor riesgo y podrían necesitar atención hospitalaria.

Científicos del King's College de Londres (Reino Unido), que analizaron datos de una aplicación de seguimiento de síntomas de la COVID-19 ampliamente utilizada, distinguieron seis tipos diferentes de la enfermedad, cada uno de los cuales se caracteriza por provocar una serie concreta de síntomas, de acuerdo a la publicación del portal medRxiv. 

Los seis tipos identificados se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda de ventilación mecánica si es hospitalizado.

¿Cuáles son los síntomas de los nuevos coronavirus?

La tos, fiebre y pérdida del olfato generalmente se destacan como los tres síntomas principales del coronavirus. Por ello, los datos recopilados de alrededor de 1.600 usuarios de la aplicación Covid Symptom Study en el Reino Unido y EE.UU. muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito o falta de aliento, entre otros.

wapa.pe

En ese sentido, de acuerdo con el estudio, que aún no ha sido revisado por expertos independientes, los seis tipos de la COVID-19 y sus síntomas son los siguientes: 

-Gripe sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

-Gripe con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

-Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

-Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

-Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

-Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

¿Cómo afectan a la salud el virus?

Los investigadores descubrieron que solo el 1,5 % de las personas del grupo 1, el 4,4 % de las del grupo 2 y el 3,3 % del grupo 3 necesitaban ayuda de respiradores artificiales, explica el estudio.

Estas cifras aumentaban hasta el 8,6 %, el 9,9 % y el 19,8 % para los grupos 4, 5 y 6, respectivamente, mientras que casi la mitad de los pacientes del grupo 6 terminaron en el hospital, en comparación con el 16 % de los del grupo 1.

También, las personas de los grupos 4, 5 o 6 serían mayores y más frágiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y enfermedades crónicas, como diabetes o afecciones pulmonares, en comparación con las de los grupos 1, 2 ó 3. 

wapa.pe

Como resultado, luego de identificar los seis tipos y combinar toda la información, los científicos lograron generar un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué grupo se encuentra cada paciente y la probabilidad de que requiera tratamiento hospitalario y ventilación mecánica.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a la COVID-19 grave", explicó la investigadora Claire Steves.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Rusia anuncia primera vacuna

En una reunión de gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya fue registrada con éxito luego de dos meses de ensayos clínicos en humanos.

Abastecimiento de la vacuna rusa

El Ministerio de Sanidad de Rusia confirmó que produjo la primera partida de la vacuna contra el nuevo coronavirus registrada en el país que se distribuirá bajo el nombre de Spútnik V (nombre que asignó el presidente Vladimir Putin).

Video relacionado a la enfermedad de Kawasaki y COVID-19 en niños

SOBRE EL AUTOR:
Científicos identifican seis tipos de COVID-19: ¿Cuáles son y qué síntomas presentan?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY