• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Neumólogo revela las secuelas que presentarían las personas que vencieron la COVID-19

“Estas lesiones se producen porque el coronavirus daña el tejido del pulmón", dijoFernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Neumólogo revela las secuelas que presentarían las personas que vencieron la COVID-19
“Estas lesiones se producen porque el coronavirus daña el tejido del pulmón", dijoFernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud.

Si bien un gran porcentaje de personas ha superado la COVID-19, muchas de ellas están presentando secuelas o alteraciones, que se manifiestan incluso después de su recuperación, como la hiperreactividad bronquial, una especie de asma poscovid-19; así como otras lesiones pulmonares tales a la bronquiectasia, dilatación anormal y permanente de los bronquios, que genera dificultad para respirar.

“Estas lesiones se producen porque el virus daña el tejido del pulmón, formando cicatrices que generarían fibrosis pulmonar, pero aún se están estudiando estas consecuencias tardías”, precisó el especialista Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aseverando que todavía no hay información precisa respecto a las secuelas.

Los pacientes con cuadros más severos presentan tromboembolias pulmonares por la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos, que requieren de un tratamiento completo, ya que de lo contrario generarían un cuadro crónico.

Lo que también preocupa es que este virus pueda causar daños en el corazón. En ese sentido, el doctor Bristan Maraza, cardiólogo de Sisol Salud, menciona que lo más frecuente es la miocarditis aguda o inflamación del músculo cardiaco.

wapa.pe

Esta se produce porque la infección genera coágulos en la sangre que pueden producir infartos de miocardio o arritmias cardiacas, que serían fulminantes.

Muchos pacientes presentan también problemas de hipertensión arterial, sin haberlos sufrido anteriormente; y en aquellos que la tenían controlada esta se ha complicado. Incluso, los pacientes asintomáticos, a pesar de no desarrollar síntomas de COVID-19, pueden desarrollar arritmias cardiacas, las que pueden ocasionar una muerte súbita.

wapa.pe

Repercusiones de la pandemia

Por su parte, la psicóloga Cecilia Portocarrero menciona que una de las consecuencias de esta pandemia es el incremento de problemas de salud mental, como depresión y sensación de culpa; al igual que cuadros de psicosis, ansiedad y miedo, que se presentan desde el inicio de la enfermedad y se mantienen en el tiempo.

Tras superar la COVID-19 también podría presentarse algún tipo de trastorno obsesivo como, por ejemplo, exagerar en la higiene para no volverse a contagiar. En este caso se recomienda rehabilitación con terapias cognitivas conductuales y de relajación.

El coronavirus, un enemigo a vencer

Para tener un manejo integral del COVID-19 han de cumplirse los protocolos de prevención, a fin de minimizar los daños; así como una rehabilitación integral, a través de un equipo médico multidisciplinario, a la espera de nuevos tratamientos y una actualización constante.

Mapa del coronavirus hecho por Google

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Neumólogo revela las secuelas que presentarían las personas que vencieron la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY