• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Presunto científico peruano en China sobre la COVID-19: "El virus podría mutar y ser más letal"

Jorge Luis Cuyubamba, ingeniero genetista en biotecnología, aseguró que existe un 50% de probabilidades que el nuevo coronavirus mute en los próximos meses. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Presunto científico peruano en China sobre la COVID-19: "El virus podría mutar y ser más letal"
Jorge Luis Cuyubamba, ingeniero genetista en biotecnología, aseguró que existe un 50% de probabilidades que el nuevo coronavirus mute en los próximos meses.

¿Jorge Cuyubamba un falso científico?

El peruano Jorge Cuyubamba hizo vaticinios alarmantes como la llegada de una nueva cepa del COVID-19, la número 20, mientras se autoproclamaba miembro del equipo que busca la supervacuna contra el coronavirus.

En estos días prestó declaraciones a múltiples medios de comunicación, entre ellos América Noticias y Canal N, identificándose como un científico, pero la realidad sería otra. Cuyubamba hizo una declaración hace una semana a la Agencia Andina en la que se decía parte del grupo de 80 profesionales de la compañía CSPC.

Desde allí, se multiplicaron sus entrevistas, pero sus grados académicos están en discusión. La Asociación de Ex Becarios de la República Popular China emitió un comunicado en el que señala desconocer la actividad o experiencia científica de Cuyubamba.

Información previa

El ingeniero genetista en biotecnología, Jorge Luis Cuyubamba, conversó en exclusiva con Juliana Oxenford sobre la gran posibilidad de que el virus SAR-Cov-2, causante de la COVID-19, mute presente una alteración en si genética a finales del presente año o, a más tardar, en los primeros meses del 2021.

Según el especialista, las probabilidades de que la cepa del nuevo coronavirus sea más peligrosa se encuentra en un 50% debido a los cambios en la biosfera que se vienen presentando en los últimos meses debido a la pandemia.

“Actualmente, estamos infligiendo un cambio tremendo a la biosfera por medio de antibióticos, pesticidas, etc. Esto sería la causa principal de que los virus inocuos en los animales puedan ser bastante nocivos en el ser humano, desatando las probabilidades de que haya nuevos tipos de virus”, expresó el científico.

Un nuevo posible virus se acerca

Por otro lado, cuando la periodista le consultó sobre una posible nueva pandemia a causa de un nuevo coronavirus (COVID-20), el ingeniero que se encuentra trabajando en China señaló que es “muy complicado” establecer una fecha determinada, pero existe el escenario de que presente a finales de año.

wapa.pe

“Es difícil dar una fecha estimada porque está fuera de nuestro control, pero si vemos en nuestros sistemas que mapean (sistema bioinformático) los resultados de probabilidad que arrojan se deben al nivel de los factores: antibióticos, contaminación ambiental, etc.”, detalló.

“No quisiera ser alarmista, pero incluso podría ser en este mismo año”, agregó Jorge Luis Cuyubamba en 'ATV Noticias al Estilo Juliana'.

El especialista hizo énfasis en las consecuencias que viene causando la actual pandemia y pidió tomar conciencia a la ciudadanía para estar mejor preparados cuando llegue, probablemente, un nuevo virus. Asimismo, Luis Cuyubamba reconoció que había alertado al MINSA para llevar a cabo un procedimiento al igual que Vietnam y así evitar fallecidos, pero jamás recibió una respuesta alentadora.

“Yo siempre recomiendo seguir un protocolo riguroso si llega una nueva pandemia para estar totalmente preparados y no cause ninguna víctima mortal”, precisó el ingeniero genetista, desde China.

La entrevista al ingeniero genetista peruano

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Presunto científico peruano en China sobre la COVID-19: "El virus podría mutar y ser más letal"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY