• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

INS logra secuenciamiento y análisis de genomas del COVID-19 para hallar posible vacuna

El equipo técnico del INS informó que este importante logro científico fue posible luego de un riguroso estudio de la evolución de casos COVID-19 en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

INS logra secuenciamiento y análisis de genomas del COVID-19 para hallar posible vacuna
El equipo técnico del INS informó que este importante logro científico fue posible luego de un riguroso estudio de la evolución de casos COVID-19 en el Perú.

A través del Instituto Nacional de Salud (INS), el Minsa realizó el secuenciamiento y análisis de 35 genomas del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, un gran paso en el descubrimiento de métodos de diagnóstico y en el diseño de una vacuna para extinguir la mortal enfermedad.

Dicha información ya se encuentra a disposición de la comunidad científica del mundo mediante este enlace web, explicó este sábado el Ministerio de Salud a través de una nota de prensa difundida en las redes sociales.

Los especialistas del INS informaron que este importante logro científico fue posible tras realizar un riguroso estudio de la evolución de los brotes generados en el país. Ello permitió al equipo conocer más detalladamente cómo se está expandiendo el nuevo coronavirus en las diferentes regiones del Perú y cuáles son los cambios o alteraciones que vienen registrando, datos importantes para la evaluación de los futuros tratamientos.

Los expertos identificaron muestras de pacientes COVID-19 que portaban gran carga viral, las mismas que fueron estudiadas y procesadas bajo técnicas moleculares. Así se logró obtener copias de los fragmentos o porciones de los genomas del virus, que luego fueron procesados por un analizador genético (Mi Seq, IIumina).

El coronavirus, un enemigo a vencer

Dichas secuencias fueron ensambladas y analizadas, permitiendo identificar los linajes, mutaciones y relaciones genéticas entre las muestras del Perú y otros países del mundo.

wapa.pe

“Este importante estudio del secuenciamiento y análisis de la información se logró gracias a las capacidades con las que cuenta el INS en equipamiento de alta tecnología y recursos humanos”, dijo la doctora Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

La información de los genomas estudiados en Perú está disponible en la base de datos internacional GISAID (https://www.gisaid.org/) para el conocimiento de la comunidad científica en todo el mundo, y representa un primer avance; pues se continúan procesando y analizando más muestras, cuya información también será compartida y difundida.

Unidos contra la COVID-19

El equipo técnico del INS está conformado por profesionales y técnicos del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y del Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios, quienes participaron del análisis de la secuencia.

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
INS logra secuenciamiento y análisis de genomas del COVID-19 para hallar posible vacuna

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY