• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dermatitis atópica en niños: "El 60% se manifiestan durante el primer año de vida", según dermatóloga

La Dra. Mariana Hurtado brinda recomendaciones para el cuidado del niño con piel atópica este invierno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dermatitis atópica en niños: "El 60% se manifiestan durante el primer año de vida", según dermatóloga
La Dra. Mariana Hurtado brinda recomendaciones para el cuidado del niño con piel atópica este invierno.

La dermatitis atópica es una condición extrema de la piel seca, no se conoce la causa, sin embargo, está asociada a factores genéticos y ambientales que ocasionan una erupción e irritación de la piel. Se presenta con periodos exacerbación y periodos de calma (periodos de remisión).  

Síntomas de piel atópica en niños

“En los niños los síntomas se pueden iniciar a partir del primer año de edad, puede observarse una piel irritada, enrojecida y con intenso escozor, causando grietas, costras e inflamación, por lo tanto altera la barrera cutánea, algunas veces  puede complicarse con una infección".

"Además, la dermatitis atópica provoca en el pequeño irritabilidad, ansiedad y falta de sueño por lo tanto afecta su calidad de vida”, revela la Dra. Mariana Hurtado, dermatóloga clínica y estética, en exclusiva a Wapa.pe.

wapa.pe

¿Qué factores que pueden generar dermatitis atópicas en niños?

Existen factores que pueden desencadenar o empeorar la enfermedad.  “Los baños prolongados, uso de toallas de limpieza con alcohol, prendas sintéticas”, mencionó la doctora Hurtado. ¡Toma nota!

Las zonas más afectadas están determinadas por la edad del paciente.

Las zonas más comunes para que aparezca una dermatitis, son la cara (en especial las mejillas), el cuero cabelludo, las rodillas y los codos.

"Más allá de las manifestaciones, es un problema que afecta al niño, a los padres y a todo su entorno, incidiendo de forma negativa en su calidad de vida".

“Dado que el 60%  se manifiestan durante el primer año de vida, es en esta etapa donde deberían centrarse las medidas preventivas para mantener la barrera cutánea íntegra y evitar brotes”, agregó la experta. 

Recomendaciones para el cuidado del niño con piel atópica

1. Los baños diarios deben ser cortos y con agua tibia.

2. Utilizar productos de higiene suaves, sin jabón syndet. Aplicarlos con las manos, evitando el uso de guantes de ducha o esponjas.

3. Seca la piel sin frotar; solo es preciso toquecitos con la toalla.

4. Hidratar la piel de forma diaria con un a crema emoliente. Las cremas se aplican mejor sobre una piel ligeramente húmeda y permiten retener mejor el agua.

5. No hidratar zonas de dermatitis activa (áreas inflamadas con grietas). Estas requieren tratamiento según tu dermatólogo.

6. Vestir al niño con prendas de algodón. Evitar el contacto directo con prendas sintéticas (polar). “NO abrigar al niño en exceso, ya que la sudoración y el sofoco puede aumentar la inflamación y el escozor”, aconsejó la especialista Mariana.

wapa.pe

7. Mantener las uñas siempre cortas y limpias.

8.  Evita los cambios bruscos de temperatura, ventila la habitación diario, evita el uso de alfombras y peluches.

Wapa, si tienes más dudas sobre el cuidado de la dermatitis atópica de tu niño en invierno, puedes consultar con la doctora Hurtado al 999603777 o acudir a tu dermatólogo de cabecera.

“La piel de tu bebé necesita un cuidado especial, es muy importante que evalúes su estado constantemente y acudas a consulta con un especialista para que te indique el mejor y más adecuado tratamiento según su tipo de piel y necesidad. Recuerda lo más importante es darle a tu bebé calidad de vida”, finalizó la Dra. Mariana Hurtado.

SOBRE EL AUTOR:
Dermatitis atópica en niños: "El 60% se manifiestan durante el primer año de vida", según dermatóloga

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY