La FDA advierte sobre letal peligro del metanol en desinfectantes

¡Cuidado con lo que uses para 'eliminar' al coronavirus! La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos advirtió que algunos desinfectantes podrían estar contaminados con metanol, un químico potencialmente venenoso. 

¡Cuidado con lo que uses para protegerte del coronavirus! Las autoridades de sanidad de Estados Unidos advirtieron sobre un gel desinfectante de manos fabricado en México, porque contiene grandes cantidades de metanol, o alcohol metílico. El componente puede ser mortal si se ingiere y tóxico si se absorbe a través de la piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que el metanol "puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere", y recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem SA de CV.

La FDA, además, señaló que una de las marcas contiene 81% de metanol y no alcohol etílico, que es el bebible.

¿El gel antibacterial olvidado en el auto, puede explotar? 

A finales de junio, la FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para "recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol"; sin embargo, la compañía no lo había hecho. La empresa no contestó por el momento a una solicitud de comentarios realizada por correo electrónico.

¿Cuáles son las marcas que no se deben usar?

Las marcas incluyen: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

Si bien todas las personas que usen estos productos en sus manos están en "peligro", la FDA dijo que los niños que lo ingieran por accidente o un adulto que lo beba como un sustituto del alcohol etílico también corren riesgo.

¿Qué síntomas presentan los que ingieren metanol?

El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales, y no puede distinguirse por su olor o sabor. Causa daños en los órganos y en el cerebro, y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.

La intoxicación por metanol por ingerir licores adulterados ha provocado más de 100 muertes en México, desde que empezó la pandemia de coronavirus. Como parte de las medidas de prevención, muchas localidades prohibieron las ventas de bebidas alcohólicas legítimas, y muchas personas también perdieron sus empleos y aparentemente no pudieron comprar licores más profesionales.

Te puede interesar