• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Médico peruano en Estados Unidos usa plasma para tratar a pacientes con coronavirus

Dr. José Gonzales revela que se usa plasma de pacientes recuperados para fortalecer el sistema inmuneybloquear la replicación del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Médico peruano en Estados Unidos usa plasma para tratar a pacientes con coronavirus
Dr. José Gonzales revela que se usa plasma de pacientes recuperados para fortalecer el sistema inmuneybloquear la replicación del coronavirus.

En poco menos de una semana se ha logrado arrojar resultados positivos en pacientes con coronavirus en situación severa o crítica que han seguido un tratamiento con plasma de convaleciente en una red de hospitales en Estados Unidos.

El médico peruano José Gonzales Zamora explica cómo se aplica este tratamiento para prevenir la muerte de pacientes a causa de la COVID-19.

Gonzales Zamora, médico infectólogo del Hospital de la Universidad de Miami, señaló al portal Agencia Andina que, desde abril pasado, se usa el plasma de convaleciente para dar los anticuerpos de una persona recuperada de COVID-19 al paciente y, de esta manera, fortalecer su sistema inmune para bloquear la replicación del virus. 

¿Cómo se obtiene el plasma?

El plasma se obtiene a través de donaciones de sangre de personas que superaron la enfermedad con un mínimo de 28 días. Se trata de la fracción acelular de la sangre que se genera al dejarla sin glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Si posee la cantidad de anticuerpos necesaria está apta para ser transfundida o ser almacenada en un banco de sangre.

wapa.pe

"El 74% de pacientes del hospital de la Universidad de Miami que recibieron plasma mostraron un beneficio clínico significativo", aseguró.

Esta mejora clínica se podrá comprobar incluso tras las primeras 72 horas de haberse administrado una unidad de plasma. Se puede retrasar hasta una semana, precisó. 

Los pacientes, en su mayoría, ha recibido una unidad de plasma y, en algunos casos, hasta dos con 24 horas de separación. La red de investigación de la clínica Mayo, a la que pertenece su institución, ha realizado ensayos clínicos con 20,000 pacientes para lograr su recuperación. La edad promedio de los pacientes que accedieron al tratamiento es de 60 años.

"A la fecha está en uso experimental pero es una terapia segura y podría traer beneficio clínico al paciente ya que no hay un antiviral con resultados positivos para pacientes hospitalizados", afirmó.

Tratamiento para pacientes graves

Este tratamiento es seguro para pacientes con cuadros severos (afectación de al menos el 50% del pulmón) o en caso crítico (con ventilación mecánica) debido a que no causa descompensación ni otras reacciones que afecten su salud y, en su beneficio, disminuye el riesgo de mortalidad.

wapa.pe

Avances en el Perú

El también miembro del equipo COVID-19 del Hospital Jackson Memorial saludó el anuncio del inicio de las investigaciones clínicas sobre este tratamiento en el Perú con el fin de inhibir la replicación del nuevo coronavirus que causa el COVID-19.

En su opinión se puede actualizar la normativa vigente agregando el "uso compasivo" para extender la etapa experimental de plasma de convaleciente en más hospitales a escala nacional y así observar los beneficios en pacientes con COVID-19.

También, el galeno exhortó a que se establezcan campañas de sensibilización para la donación de plasma por parte de pacientes recuperados para este propósito científico.

Donantes recuperados de coronavirus

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó a inicios de junio los lineamientos técnicos que regirán para la obtención de plasma de personas que superaron el COVID-19 cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento. 

Las autoridades del Minsa afirman que los donantes deben ser preferentemente varones y que, si se trata de mujeres, las donantes no deben presentar antecedentes gestacionales (incluidos abortos previos).

Cabe mencionar que, EsSalud anunció el inicio de las investigaciones con pacientes del hospital Rebagliati.

SOBRE EL AUTOR:
Médico peruano en Estados Unidos usa plasma para tratar a pacientes con coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY