• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

EsSalud requiere el plasma de donantes que hayan vencido el coronavirus para encontrar cura del mal

Médico Arturo Sagástegui de EsSalud busca 30 donantes que vencieron el coronavirus como mínimo para obtener el plasma. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

EsSalud requiere el plasma de donantes que hayan vencido el coronavirus para encontrar cura del mal
Médico Arturo Sagástegui de EsSalud busca 30 donantes que vencieron el coronavirus como mínimo para obtener el plasma.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) inició la etapa exploratoria para el uso del plasma convaleciente en pacientes diagnosticados con COVID-19, con la finalidad de encontrar una posible cura a esta enfermedad, que en el país ha afectado a más de 292 mil personas, según el último reporte oficial.

El protocolo de investigación para el uso de esta técnica fue aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y será desarrollado por especialistas del Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y del área clínica del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Esta técnica, que ya se ha aplicado en otras pandemias, consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del COVID-19 a pacientes infectados con el virus, informó el doctor Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati.

El médico Sagástegui explicó que cuando una persona contrae un virus como el COVID-19, su sistema inmune crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. El plasma con estos anticuerpos que combaten la infección es llamado “plasma convaleciente”.

wapa.pe

“Si bien aún no encontramos la cura para el COVID-19, este estudio permitirá evaluar si el uso del plasma convaleciente funciona y surte efecto en la recuperación del paciente infectado. Se va a aplicar en las personas que muestran signos de progresión de la enfermedad a fin de evitar complicaciones”, refirió.

El protocolo de investigación de uso de transfusión de plasma de paciente convaleciente a paciente COVID-19 positivo ha sido diseñado por un grupo de médicos del hospital Edgardo Rebagliati e investigadores del IETSI con resolución del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dicho proyecto ha sido seleccionado recientemente por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Concytec, entidad que financiará el desarrollo de la investigación.

Pacientes recuperados de coronavirus

El especialista indicó que el hospital Rebagliati viene convocando a los pacientes que tuvieron COVID-19 y superaron la enfermedad a fin de que puedan donar sangre y de esta manera conseguir el plasma que será utilizado en la investigación.

El doctor anotó que el donante elegible debe estar completamente recuperado y libre de síntomas por 28 días. Antes de extraer el plasma, al donante se le hace una prueba de diagnóstico molecular a partir de un hisopado nasa/faríngeo para verificar que ya superó la fase en la que puede estar contagiando.

Además, se le toma muestras de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus.

wapa.pe

El galeno dijo que una vez recolectada la sangre, se separa el plasma convaleciente el cual es transfundido a un paciente infectado con el nuevo coronavirus que está hospitalizado, lo que provee un impulso al sistema inmune y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

“Si usted se ha recuperado de COVID-19, puede donar su plasma, para una investigación que podría ayudar a otros pacientes, que se encuentran batallando contra el virus, a recuperarse”, finalizó.

OFERTAS DE HOY