• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pruebas moleculares rápidas para COVID-19 desarrolladas en Perú ya están listas

Edward Málaga-Trillo, quien lidera el proyecto, informó que este test tendrá un menor costo y detecta el coronavirus en menos tiempo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pruebas moleculares rápidas para COVID-19 desarrolladas en Perú ya están listas
Edward Málaga-Trillo, quien lidera el proyecto, informó que este test tendrá un menor costo y detecta el coronavirus en menos tiempo.

La falta de abastecimiento con pruebas para detectar la COVID-19 afecta a diversos países del mundo, entre los cuales está Perú. Por ello, los científicos trabajaron en el desarrollo de test rápidos, que busca acelerar la detección del nuevo coronavirus.

Este es el caso de un equipo de investigadores peruanos, liderado por el científico Edward Málaga-Trillo, que ha desarrollado pruebas moleculares para detectar el SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, en solo 40 minutos.

El líder del proyecto informó que su equipo logró obtener la prueba y ahora necesitan la validación de la tecnología. Además, están a la espera de su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud para poder iniciar su producción y distribución.

En una reciente entrevista con RPP, Edward Málaga-Trillo explicó cómo se desarrollaron las pruebas moleculares y cuál es la importancia de las mismas.

"Utilizamos otro método que requiere solamente una temperatura y quince minutos, en vez de cuatro horas, para hacer el mismo proceso de copiar el material genético del virus. Ahí nos estamos ahorrando tiempo y dinero en ese paso", explicó el investigador.

wapa.pe

En ese sentido, el especialista aseguró que con estas nuevas pruebas rápidas moleculares serán realizadas en menos tiempo, costo y el fácil uso del mismo, permitiendo la descentralización de los análisis.

"Todo se hace a través de encimas, que son aisladas de bacterias capaces de reconocer esta secuencia viral y emitir una señal más potente que la del PCR (Prueba de Proteína C Reactiva). Tenemos una reducción en el tiempo, reducción en el costo y un aumento en la sensibilidad del método. (La prueba) Es portátil...se puede hacer en un laboratorio a todo dar, pero también se puede llevar a entorno rurales, a consultorios pequeños, porque no requiere una instrumentación compleja ni personal altamente capacitado", detalló Edward Málaga-Trillo.

Finalmente, el líder de la investigación aseguró que el tiempo que demora en verse los resultados de estos exámenes son de 40 minutos aproximadamente. Además, informó que el proyecto tuvo el apoyo de algunas empresas del sector privado y la CONCYTEC.

SOBRE EL AUTOR:
Pruebas moleculares rápidas para COVID-19 desarrolladas en Perú ya están listas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY