• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco mil personas participarán del estudio de prevalencia de la COVID-19

Este domingo (28) se dio inicio con más de mil personas en 8 distritos de Lima Norte, gracias a los 38 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), que evita la proliferación del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco mil personas participarán del estudio de prevalencia de la COVID-19
Este domingo (28) se dio inicio con más de mil personas en 8 distritos de Lima Norte, gracias a los 38 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), que evita la proliferación del coronavirus.

Cinco mil personas de Lima Metropolitana y Callao, participarán del estudio de prevalencia poblacional de la COVID-19, dirigido por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual se dio inicio hoy (28) en ocho distritos de Lima Norte. 

"Iniciamos este importante estudio que se realiza por primera vez en Latinoamérica, el mismo que se aplicará en las cuatro direcciones de redes de salud del Minsa, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y en la Dirección Regional de Salud del Callao, con lo cual se estima llegar a cinco mil personas".

"Las familias serán encuestadas y tamizadas para conocer si alguno de sus miembros se encuentra contagiado o no con el covid-19”, explicó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Zerpa.

Las muestras de ese estudio, permitirán conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la ciudadanía en general. Además, proporcionarán estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada. “De esa manera, podremos tomar mejores decisiones para enfrentar la pandemia”, agregó la funcionaria.

¿Dónde realizó el ensayo?

El ensayo se inició en Lima Norte, donde fueron encuestados y tamizados más de mil personas de los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Los ciudadanos fueron visitados en sus domicilios por el personal de salud que integra los 38 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), que están especialmente capacitados para esa importante labor.

wapa.pe

A los que participan del estudio, además de la encuesta, se les aplica las pruebas rápidas o moleculares para detectar el coronavirus.

Desde el Comando COVID-19 de Lima Norte, instalado en El Huaralino Internacional de Los Olivos, partieron las brigadas de salud hasta los domicilios previamente señalados. Durante la ceremonia de inicio de actividades, la viceministra Nancy Zerpa destacó el trabajo del personal que integra los ERR de la Diris  Lima Norte y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que los acompañan.

Medidas de seguridad ante la COVID-19

Zerpa pidió a la población a seguir con las medidas de seguridad frente a la pandemia del coronavirus, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

wapa.pe

Como se recuerda, el país se encuentra en la tercera fase de la curva epidémica, la velocidad de contagio se redujo y el indicador de transmisión del virus (Rt) a nivel nacional actualmente se encuentra por debajo de uno.

En esa línea, es importante realizar un estudio de prevalencia poblacional con la finalidad de conocer la expansión real del nuevo coronavirus y así orientar las estrategias de salud futuras relacionadas con su control.

SOBRE EL AUTOR:
Cinco mil personas participarán del estudio de prevalencia de la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY