• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué beneficios brinda la avena frente a la pandemia del COVID-19?

Especialista aconseja consumir avena por sus propiedades antiinflamatorias y nutritivas para enfrentar los estragos de la pandemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué beneficios brinda la avena frente a la pandemia del COVID-19?
La avena es un ingrediente importante en la dieta diaria.

La pandemia del COVID-19 avanzando ante la aparición de nuevas variantes como la ómicron, por ello es importante consumir alimentos que mantengan nuestro sistema inmune protegido y alerta. Uno de los síntomas de la infecciosa enfermedad es el proceso inflamatorio severo, el cual va acompañado de diferentes secuelas.

La avena es un alimento natural que ayuda por sus componentes antinflamatorios y su gran aporte de antioxidantes. Este cereal conocido por sus grandes beneficios para el organismo es altamente recomendado como un buen aliado para enfrentar la pandemia. No obstante, ello no quiere decir que la avena funcione como un alimento para prevenir la infección por COVID-19.

wapa.pe

En ese sentido, la directora de nutrición y técnicas alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, Karen Quiroz, dijo que la avena es un buen aliado debido a que los ciudadanos se encuentran en largos periodos de confinamiento.

"Hay que tratar de buscar alimentos que sean de mayor alcance y de mayor durabilidad, que sean nutritivos y que también sean rentables", dijo hoy la especialista.

Por ello, frente al avance de la variante más reciente y sus posibles consecuencias, es importante contar con un poco de avena en el hogar para prepararlo al gusto de cada uno.

¿Cuál es el aporte nutricional de la avena?

Quiroz reveló que el aporte nutricional de la avena radica en que tiene una buena cantidad de hidratos de carbono, con un alto contenido de fibras de tipo insoluble y soluble, que ayudarán a mejorar los procesos de digestión y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

"Además, tiene un alto contenido de ácidos grasos principalmente el linoleico, que le va a conferir propiedades sobre la salud cardiovascular; también contiene calcio y zinc que aportarán en los procesos de inmunidad de las personas", resaltó.

Subrayó que la avena es un alimento que presenta cobre, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. "Por sus múltiples beneficios nutricionales es aprovechable por diferentes grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, acoplándose muy bien a las necesidades nutricionales", manifestó. Asimismo, sostuvo que contiene avenasterol y lecitina que van a intervenir en la reducción del colesterol.

¿La avena se puede consumir en cualquier clima?

La experta refirió que las personas prefieren consumir la avena porque es un alimento que se acopla fácilmente al tipo de clima, por ejemplo, explicó que en épocas de calor se puede consumir en jugos y ensaladas de frutas.

"En periodos de frío se puede consumir bajo la forma de preparaciones de sopas acompañadas de verduras, y bebidas calientes que pueden ser acompañadas de frutas y lácteos", acotó. Finalmente, detalló que también se puede acompañar con un aporte proteico como carnes y pollos.

wapa.pe

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

Los especialistas en salud han dejado en claro que no hay producto nutricional que confirme y diga que es "milagroso" contra el coronavirus. Sin embargo, lo que recomiendan es una buena alimentación variada en frutas y verduras, que aporten los nutrientes respectivos para elevar nuestro sistema inmune, tal como lo explicó el Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública.

"El sistema de defensa no es nada mágico. Este está compuesto por dos elementos: unas células especializadas que se llaman linfocitos, son células inteligentes que saben reconocer a los virus; y los productos que estas fabrican atacan a los enemigos, se llaman proteínas", explicó.

Por otro lado, es importante centrar la salud del organismo en el consumo de la vitamina C, ya que es esencial para la producción de glóbulos blancos. En este grupo se encuentran los limones, naranjas, mandarinas, tangelos. Se debe tener en cuenta que la vitamina C no se almacena en el organismo y se debe consumir todos los días.

wapa.pe

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se descubrió en diciembre del 2019. Actualmente la situación evolucionó considerablemente ante el propio comportamiento de virus. Debido al rápido avance de la enfermedad y sus diversas variaciones, los países del mundo optaron por implementar las cuarentenas estrictas.

Entre aquellos países que tomaron esta medida fue el Perú, por ello durante este periodo de vivieron varios escenarios restrictivos. La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, ​o una plaga. 

¿Qué es el coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus ha mutado durante la estadía de la pandemia, es así como tenemos entre la población mundial variantes como beta, alfa, delta, entre otros. Asimismo, el mundo se encuentra preparado para reaccionar ante la aparición de la nueva variante llamada ómicron.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué beneficios brinda la avena frente a la pandemia del COVID-19?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY