• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo Ayacucho pudo contener la propagación de la nueva enfermedad?

Conoce en qué se basa el éxito de Ayacucho en la contención de la pandemia por coronavirusy cómo se puede convertir en el ejemplo de otras regiones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo Ayacucho pudo contener la propagación de la nueva enfermedad?
Conoce en qué se basa el éxito de Ayacucho en la contención de la pandemia por coronavirusy cómo se puede convertir en el ejemplo de otras regiones.

Ayacucho es una de las regiones con menor número de infectados con el COVID-19 en el país, al registrar 1,915 casos, lo que representa el 0.70 % del total nacional. Esta baja incidencia de contagios responde en gran medida a la estrategia de contención de la pandemia aplicada por la comisión multisectorial liderada por el gobierno regional.

¿En qué se sustenta el éxito de la contención de la pandemia en el departamento donde, el 9 de diciembre de 1824, se consolidó con la histórica batalla de Ayacucho la independencia del Perú y América del Sur? La respuesta es una estrategia que contempla un conjunto de medidas acertadas entre las que destaca el fortalecimiento de la atención primaria, la telesalud y la infraestructura hospitalaria y de los centros de salud de la región.

Pero ello no hubiera sido posible sin el liderazgo del gobernador regional, Carlos Rúa, quien encabeza la comisión multisectorial y el comando regional COVID-19, conformado por representantes de diversas instituciones vinculadas a la solución de la problemática que plantea la amenaza del nuevo coronavirus que, a la fecha, deja un saldo de 268,602 contagiados en todo el Perú, según la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

wapa.pe

La apuesta por la articulación de esfuerzos en todos los niveles de gobierno y a nivel institucional, el apoyo al personal de salud, la inversión responsable en equipos, implementos, medicamentos y otras necesidades del servicio sanitario, jornadas de desinfección; así como la entrega de alimentos y prendas de abrigo a la población vulnerable, y una intensa campaña informativa para prevenir la propagación del covid-19, son medidas que se desplegaron desde el inicio del estado de emergencia nacional, a mediados de marzo.

Hatariy Ayacucho

Con el propósito de fortalecer la atención primaria en salud y evitar que pacientes contagiados agudicen su condición y saturen la capacidad de los hospitales y establecimientos de salud, el gobierno regional puso en marcha, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), las jornadas de salud “Hatariy Ayacucho”, que significa “Levántate Ayacucho” en castellano.

“Esta iniciativa consiste en las visitas casa por casa en los 119 distritos y 11 provincias de la región Ayacucho, para brindar atención a las personas vulnerables (adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas), a fin de identificar los focos infecciosos y controlar la propagación del nuevo coronavirus con el suministro de los respectivos medicamentos autorizados por el Minsa”, destacó el gobernador regional.

Las visitas están a cargo de brigadas de salud o equipos de respuesta rápida, conformadas por médicos, biólogos, enfermeros, obstetras y técnicos de salud, quienes cuentan con sus respectivos equipos de protección personal y visitan los hogares para realizar el tamizaje respectivo y brindar oportunamente el tratamiento médico si se confirma algún caso positivo en los hogares visitados.

Estos “héroes de la salud” cumplen esta importante labor con el resguardo de miembros de la Policía Nacional, del Ejército, y de los Comités de Autodefensa, quienes velan por su seguridad personal y la conservación del orden público.

Según el reporte de la Diresa Ayacucho, en la primera jornada “Hatariy Ayacucho”, realizada el 24 de junio, las brigadas de salud visitaron un total de 3,606 viviendas en Huamanga, San Francisco, San Miguel, Huanta, así como en las redes de salud Centro, Sur y Cora Cora. Se tamizó con pruebas rápidas a 1,244 personas, de las cuales 87 resultaron infectadas con el covid-19, y se administraron 124 tratamientos.

El gobierno regional, a través de la Diresa, ha transferido aproximadamente 4 millones de soles para el reforzamiento de los equipos de respuesta rápida y los equipos de seguimiento clínico, en las siete unidades ejecutoras de ámbito regional.

wapa.pe

Médicos cubanos

Si bien el esfuerzo que despliega el personal de salud ayacuchano es muy loable en este combate a la pandemia, el gobierno regional consideró necesario contar con el apoyo de profesionales de la salud de Cuba, país reconocido mundialmente por contar con expertos en lucha contra epidemias.

Es así que a inicios de junio llegaron a  Ayacucho 16  médicos y enfermeros cubanos para apoyar en la lucha contra el coronavirus. Ellos desempeñan labores de atención primaria y vigilancia epidemiológica comunitaria, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización y zona de aislamiento.

Hospital Covid-19

A fin de contar con una infraestructura acorde a las necesidades de los pacientes con coronavirus que requieran hospitalización, el gobierno regional invirtió en la implementación del Hospital de Emergencias Covid-19, el cual empezó a atender el 8 de junio a sus primeros pacientes.

Este nosocomio especializado cuenta con un tanque criogénico instalado con 6,000 metros cúbicos de oxigeno medicinal y otros 3,000 metros cúbicos de reserva, los cuales garantizarán la atención de pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo Ayacucho pudo contener la propagación de la nueva enfermedad?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY