• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vietnam recupera paciente COVID-19 grave y mantiene tasa de mortalidad 0

"Si hubiera estado en cualquier otro lugar del mundo estaría muerto", manifestó el hombre que logró recuperarse de la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Vietnam recupera paciente COVID-19 grave y mantiene tasa de mortalidad 0
"Si hubiera estado en cualquier otro lugar del mundo estaría muerto", manifestó el hombre que logró recuperarse de la COVID-19.

La milagrosa recuperación del paciente más grave de COVID-19 en Vietnam, un piloto británico que estuvo varias semanas en coma, permite al país mantener su estadística de cero muertos por el nuevo coronavirus.

"Ya puede abandonar la unidad de cuidados intensivos para hacer la rehabilitación y volver a su país en cuanto se completen los procedimientos necesarios", informó esta semana a los medios la profesora Pham Thi Ngoc Thao, subdirectora del hospital de Cho Ray, en Ciudad Ho Chi Minh, en el que está en cuarentena el enfermo.

Nombrado como el paciente 91, Stephen Cameron, de 43 años y piloto de la aerolínea Vietnam Airlines, logró recuperar en las últimas semanas el 85 por ciento de su capacidad pulmonar, que llegó a bajar hasta el 10 por ciento a principios de mayo, cuando la única opción que los médicos contemplaban para salvar su vida era un trasplante de pulmón.

"En algún momento pareció estar cerca de la muerte, pero se salvó con las intervenciones médicas apropiadas", explicó Ngoc Thao.

wapa.pe

En mayo su curación ha avanzado a una velocidad asombrosa: despertó de un coma de casi dos meses, y ha ido liberándose del ventilador mecánico y de la máquina de oxigenación por membrana extracorpórea que le mantuvieron con vida desde principios de abril y que dispararon el coste de su tratamiento por encima de los 200.000 dólares, de acuerdo a medios estatales.

Después de estar cien días hospitalizado, Cameron ya es capaz de ponerse en pie por sí mismo y hablar con los médicos, pero la debilidad muscular, fruto de la larga inactividad, le impide caminar sin ayuda.

Gracias su buena estrategia en contención de la enfermedad y rastreo exhaustivo de los nuevos casos, Vietnam ha conseguido recuperar la normalidad interna con 349 casos y ningún muerto a la fecha.

Ante su rápido empeoramiento a los pocos días de contraer la COVID-19, el 13 de marzo, y los fallidos intentos de los médicos por reanimarle, las autoridades sanitarias del país evitaron que la vida del piloto se pierda, y cuya supervivencia se convirtió en una cuestión de orgullo nacional.

wapa.pe

En una reciente charla con su doctor reproducida por el periódico Tuoi Tre (Juventud), Cameron pedía ser repatriado lo antes posible a Escocia y agradecía la labor del personal de salud vietnamita que le ha salvado la vida.

“Si hubiera estado en cualquier otro lugar del mundo estaría muerto”, manifestó el sobreviviente de la COVID-19.

¿Cómo podemos protegernos si no sabemos quién está infectado?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás. 

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

SOBRE EL AUTOR:
Vietnam recupera paciente COVID-19 grave y mantiene tasa de mortalidad 0

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY