• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos desarrollan un parásito molecular que podría extinguir la COVID-19

El proyecto desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas continúa en su lucha por encontrar el antídoto contra el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos desarrollan un parásito molecular que podría extinguir la COVID-19
El proyecto desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas continúa en su lucha por encontrar el antídoto contra el coronavirus.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España quiere dar el golpe sobre la mesa en la carrera por encontrar una cura para el coronavirus: se encuentran desarrollando un parásito molecular capaz de extinguir la infección.

El trabajo, que vienen realizando expertos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universidad de Valencia, apuntan a las denominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes), unos parásitos moleculares de los virus de ARN que podrían interferir en la infección y matar a la bacteria.

En un comunicado especial, ambas instituciones indicaron que explorarán la presencia de DIPs durante la infección con la COVID-19 y en otros coronavirus, como en algunos betacoronavirus que no provocan enfermedades ni patologías graves en los humanos.

Los científicos probarán la capacidad de las partículas en la intervención y eliminación del SARS-CoV-2 en células infectadas y, si todo marcha a la perfección, el siguiente escalón para encontrar la ansiada cura sería probarlo en roedores.

wapa.pe

¿Qué es una DIP?

Según explica el virólogo del CSIC Santiago Elena, “son una pequeña secuencia de ARN derivada del propio genoma del virus que no contiene información genética, la cual posee elementos estructurales necesarios para ser replicadas por la maquinaria del virus y luego ser empaquetadas en las cubiertas proteicas que lo envuelven”.

“Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que este necesita para su replicación. En cada célula infectada se producen cada vez más DIPs y menos virus, hasta que llega un momento en el que hay una cantidad tan pequeña del virus que es incapaz de reproducirse, porque las DIPs lo han usado todo y se produce su extinción”, prosiguió.

wapa.pe

Las ventajas de las DIPs, a comparación de otros antivirales, son las carencias de efectos secundarios, ya que únicamente se centran en replicar contras las células infectadas y son “altamente específicas del virus que las genera”.

“La diferencia está en que, si una persona sana recibe solo DIPs, estas no son capaces de reproducirse y no desarrollará ningún síntoma. Si recibe una mezcla de DIPs y virus completo, el virus se replicará y también replicará a las DIPs, por lo que el ciclo de competencia entre ambos vuelve a empezar y conducirá, eventualmente, a la extinción del virus”, señaló el científico del CSIC.

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Científicos desarrollan un parásito molecular que podría extinguir la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY