• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer si di negativo en la prueba rápida pero tengo los síntomas y soy persona de riesgo?

El doctor Elmer Huertas respondió esta y otras interrogativas sobre la enfermedad del coronavirus. No dejes de leer esta interesante nota. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer si di negativo en la prueba rápida pero tengo los síntomas y soy persona de riesgo?
El doctor Elmer Huertas respondió esta y otras interrogativas sobre la enfermedad del coronavirus. No dejes de leer esta interesante nota.

Diariamente el doctor Elmer Huerta, reconocido especialista en salud pública, viene respondiendo un sinfín de interrogantes frente a la llegada del nuevo coronavirus. En su espacio dedicado al portal CNN, el también especialista en oncología, precisó sobre lo que sucede cuando una persona va a realizarse una prueba serológica y ésta sale negativo, pero aún así la persona presenta síntomas.

Antes de ir a la respuesta del médico, es importante saber que existen dos tipos principales de pruebas que usan los países en medio de la pandemia: las pruebas serológicas, los que algunos lugares llaman "pruebas rápidas", ya que ofrecen resultados en 10 minutos y las pruebas moleculares, que tardan unas dos o tres horas, según reporta la BBC.

A través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección.

¿Qué hacer si di negativo en la prueba rápida pero tengo los síntomas y soy persona de riesgo?

El doctor Elmer Huerta fue muy directo al precisar sobre los resultados de las pruebas rápidas. 

"Si en la región en la que vives hay muchos casos de covid-19, debes asumir que tienes la enfermedad", expresó el médico.

"Recuerda que la prueba serológica puede ser negativa al comienzo de la enfermedad e incluso puede ser un falso negativo cuando la enfermedad tiene ya varios días", añadió.

Sobre la evolución de la enfermedad, Elmer Huerta, pidió ser muy precavido y no dejar de lado ciertos síntomas que nos alertan sobre esta enfermedad.

"Debes estar atento a la evolución de los síntomas y si, en algún momento especialmente durante la segunda semana, tienes falta de aire, debes acudir inmediatamente al hospital", acotó.

wapa.pe

¿Qué son las pruebas serológicas?

A través de una gota de sangre esta prueba detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección.

Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

Pero "no se puede confiar en las pruebas serológicas para que nos digan si alguien está infectado ahora mismo", dice a BBC Mundo la doctora Elitza Theel, directora del Laboratorio de Serología de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo.

La OMS no recomienda estos análisis para diagnosticar a un paciente que necesita atención.

¿Qué son las pruebas moleculares?

También se llaman pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos vigentes de covid-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

"Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas", comenta a BBC Mundo un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A diferencia de las pruebas serológicas, el resultado positivo indica el que paciente está infectado en ese mismo momento, dice la doctora Theel.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer si di negativo en la prueba rápida pero tengo los síntomas y soy persona de riesgo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY