¿Las personas asintomáticas de COVID-19 pueden fallecer si no reciben tratamiento?

El doctor Elmer Huerta explica que las personas infectadas que no presentan síntomas de COVID-19 si podrían convertirse en víctimas mortales de esta nueva enfermedad.

A la fecha, Perú registra más de 275 mil casos positivos al COVID-19, de los cuales muchos han presentado claros síntomas de la enfermedad, pero otros ni siquiera presentaban alguna molestia por lo que creían que no estaban poniendo en riesgo la vida de los demás.

De acuerdo a las cifras brindadas por el Minsa, más de 8 mil víctimas mortales a causa del coronavirus, quienes habían presentado cuadros graves de la enfermedad, pero existe otro grupo de personas que no tenían ningún mal pero que fallecieron repentinamente, lo que siguiere la pregunta: ¿Los asintomáticos pueden fallecer en cualquier momento si no reciben tratamiento?

Ante ello, el doctor Elmer Huerta, explicó a través de un medio local que las personas que se han infectado del COVID-19 y que son asintomáticas no presentan riesgo de morir por la falta de tratamiento.

"Esa debe ser una leyenda de internet, hasta el momento se conoce que no (hay riesgo de muerte), lo único que se sabe es que no tienen síntomas y pasan su vida normal", aclaró el epidemiólogo.

Asimismo, el Dr. Huerta aclaró que aún o existe un estudio que pueda confirmar la hipótesis de muerte súbita en pacientes con coronavirus asintomáticos, descartando que el paciente se encuentre en riesgo.

También aclaró que de acuerdo a otros estudios que el 50% de todas las personas infectadas son asintomáticas y añadió que este grupo está considerado como "súper contagiadores", por lo que es importante siempre el uso de las mascarillas.

Elmer Huerta sobre los pacientes asintomáticos

Cómo utilizar adecuadamente una mascarilla médica

La OMS explica que, si opta por llevar una mascarilla, tenga en cuenta lo siguiente:

- Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

- Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros

- Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal)

- Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color)

- Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz

- Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla

- No toque la mascarilla mientras la lleve a efectos de protección

- Después de usar la mascarilla, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

- Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice la mascarilla.

- Practique la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

¿Existe la cura para la COVID-19?

Hasta la fecha, de acuerdo con el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, no existe la tan ansiada cura contra el coronavirus. De momento se vienen realizando ensayos clínicos para la vacuna; sin embargo, algunas investigaciones han dado una esperanza respecto a los fármacos que reducen los síntomas de la COVID-19, como son el caso de la dexametasona y la ivermectina.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Mapa del coronavirus hecho por Google

Te puede interesar